El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que este año el número de trasplantes ha sido superior al de 2018.

Mañalich señaló que “nuestro grupo de trasplante está trabajando extraordinariamente bien, muy coordinado a lo largo del país, al punto que ya superamos a la fecha el número de trasplantes del año recién pasado”.

En ese contexto, agregó que “estamos muy cerca de que este 2019 sea el año más exitoso en materia de trasplante de órganos en la historia de Chile”.

La autoridad se refirió al procuramiento de órganos realizado esta semana en el Hospital Herminda Martin de Chillán, donde se logró una donación multiorgánica -permitiendo el trasplante de al menos cuatro personas- y agradeció a la familia del donante.

Jaime Mañalich indicó que el sector público está desarrollando un gran trabajo en esta materia, considerando que recintos pequeños ahora están efectuando procuramientos.

“En ese sentido, creo que es muy interesante lo que está ocurriendo en la red hospitalaria, sobre todo pública, de que más gente se está activando para producir la pregunta de la donación y las familias están reaccionado afortunadamente de manera oportuna”, manifestó.