A partir de las 15:00 horas, diversas autoridades nacionales como internacionales comenzaron a participar de la tradicional Parada Militar en el Parque O’Higgins.

Fueron más de 7 mil los efectivos de las distintas escuelas matrices que participaron en la conmemoración de las glorias de Ejército. Amplia participación femenina y de la PDI fueron las principales novedades de esta jornada, la cual finalizó cerca de las 18:00 horas.

Fue el Presidente quien, tras cerca de 2 horas de realización, felicitó a las Fuerzas Armadas con un mensaje de cierre: “Ha sido una gran Parada Militar en honor a las glorias del Ejército de Chile”, comentó.

Versión histórica

El evento comenzó con la llegada del presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando cerca de las 15:30 horas, el jefe de las fuerzas solicitó autorización para dar inicio al desfile, lo cual fue aprobado por el mandatario.

“General Guarda, está autorizado para iniciar la Gran Parada Militar 2019 en homenaje a las glorias del Ejército de Chile”, dijo Piñera.

Agencia UNO
Agencia UNO

7.639 fueron los efectivos de las distintas escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de orden público que desfilaron durante esta jornada de jueves 19 de septiembre.

Desde la Armada fueron 1.245 los efectivos que desfilaron. En tanto, desde la Fuerza Aérea participaron 1.164 efectivos.

Por otra parte, 1.549 fueron los uniformados de Carabineros, 425 efectivos de la PDI y 3.256 uniformados del Ejército los que se desplazaron por la explanada del Parque O’Higgins.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que este tipo de celebraciones son una fiesta de unidad, donde además se refirió a la reducción de costos que tendrá esta nueva versión de la parada militar, asegurando que al igual que en años anteriores, se buscará privilegiar al personal uniformado.

Entre las principales novedades de este año estuvo la alta participación de personal femenino, con más de 1.200 mujeres que desfilaron este 2019 en la elipse del Parque O’Higgins.

Además, por primera vez, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) desfiló en esta versión de la parada militar.

En ese sentido, el prefecto César Cortes, director de la escuela de investigaciones policiales de la PDI, aseguró que este desfile es una responsabilidad histórica que representa a más de 12.000 funcionarios de la PDI a nivel nacional, donde en un sentido de inclusión, de los más de 400 funcionarios que desfilaron durante esta jornada, la mitad fueron mujeres.

El diputado miembro de la comisión de defensa, Leonidas Romero, pese a catalogar como positivo que se integrara a la PDI en este desfile, aseguró que deben ser consideradas otras instituciones como Gendarmería.

En tanto, el diputado José Pérez aseguró que estas tradiciones deben mantenerse.

Producto de este tradicional desfile, varios cortes de tránsito se efectuaron en los alrededores del parque O’Higgins, conmemoración a las glorias del Ejército que fue establecida en 1915 bajo el gobierno del presidente Ramón Barros Lucos.

Desvíos