El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores se disculpó, durante la jornada de este jueves, por sus dichos sobre parejas homosexuales y personas trans que desataron una amplia polémica.

El parlamentario había señalado el pasado 9 de septiembre a Vía X que los niños adoptados por parejas homosexuales podrían tener “una influencia que los marque para el resto de sus vidas” y que las personas trans “no están del de todo definidas” biológicamente.

Tales dichos despertaron críticas de parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que había presentado una denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, la cual será retirada tras conversar con Flores.

La conversación ocurrió en el marco de una reunión con el Movilh y el parlamentario Matías Walker. En ese contexto, el diputado Flores se disculpó por sus declaraciones y aclaró que nunca buscó dañar u ofender a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Sumado a lo anterior, el presidente de la Cámara comprometió que no será un obstáculo para la tramitación para los proyectos de ley referidos a las familias homoparentales, y que, por el contrario, les dará un tratamiento rápido e imparcial.

“Cuando una autoridad del país reconoce un error, pide disculpas por sus declaraciones y aclara que nunca pretendió dañar a nadie, significa que ha comprendido el impacto causado. Más aún, cuando una autoridad intenta reparar de manera rápida lo ocurrido, lo cual no es habitual, sólo queda aceptar las disculpas y seguir avanzando en un diálogo pedagógico a favor de la igualdad. Valoramos el gesto del diputado Flores. Damos por cerrado este capítulo“, señaló Rolando Jiménez dirigente del Movilh.

El representante de la organización añadió que espera que este acto sea un ejemplo “para muchas otras autoridades que a la fecha emiten discursos de odio contra la población LGBTI, sin expresar el mínimo arrepentimiento o interés por paliar el daño causado”.