Desde la Democracia Cristiana (DC) sostuvieron que la autodenuncia que realizó Francisco Frei por presuntamente estafar a su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, es un hecho preocupante al interior del conglomerado. La situación generó un temblor dentro de la Falange, ya que involucra a una familia histórica del partido.

Después de que Francisco Frei se auto-denunciara por presuntamente estafar al exmandatario en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, comenzó una indagación desde el punto de vista penal.

Sin embargo, también se pronunciaron desde lo civil ya que, el 30 de agosto, Finameris Servicios Financieros S.A. presentó una demanda por el no pago de tres pagarés por la suma total de $159 millones.

En esa línea, el 14° y 26° Juzgados Civiles de Santiago ordenaron el embargo de los bienes de Francisco y sus firmas vinculadas por una deuda cercana a los $3 mil millones, entre ellas Almacenes de Depósitos Nacionales S.A e Inversiones Saturno. Esta última constituida por su hermano Eduardo.

El subjefe de la bancada y diputado de la DC, Daniel Verdessi, solidarizó con la familia Frei. “Es motivo de preocupación y de pesar, por el hecho de que sabemos que hay muchas personas dedicadas a la política que sufren estos temas financieros”, indicó.

En tanto, el también parlamentario DC, Gabriel Silver, mencionó que el embargo de bienes a la sociedad de Francisco es una medida normal por los perjuicios que se han provocado.

Asimismo, el falangista, sostuvo que “es importante que se le den las garantías al expresidente Frei para que pueda acreditar su calidad de víctima y de estafado”.

Tema que fue respaldado por el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas. El magistrado de la Segunda Sala del máximo tribunal enfatizó que el embargo “es propio de la tramitación de un juicio ejecutivo (…) se hace pedir el embargo y se gestiona y dispone por parte del tribunal”.

Un juicio ejecutivo es un procedimiento que se da en materia civil, donde se busca el cumplimiento forzado de una obligación que no está pagada.

Es decir, es la forma en que el acreedor se cobra de una deuda obligando el pago mediante acciones legales.