Nacional
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:07 · Actualizado a las 01:13
Diputado UDI presidirá comisión revisora de acusación constitucional contra ministra Cubillos
Por María José Villarroel
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Celso Morales, presidirá la comisión que deberá revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Su nombramiento como presidente de la instancia fue determinado por cuatro votos a favor y una abstenci√≥n de los parlamentarios que integran la comisi√≥n. Entre ellos est√°n los diputados de Renovaci√≥n Nacional Hugo Rey y Catalina del Real, los UDI Pedro √Ālvarez-Salamanca y Celso Morales, y la parlamentaria de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini.

La idea de esta comisión es estudiar los antecedentes de la acusación constitucional junto con la defensa de Cubillos. Una vez que esto se realice, se presentará un informe a la sala de la Cámara donde el libelo deberá votarse y obtener 78 votos para ser aprobado.

Este libelo hace referencia a supuestas infracciones cometidas por Cubillos a la Constitución y faltas a la ejecución de leyes relacionadas a las que son parte de la reforma educacional aprobada en el gobierno anterior.

Adem√°s, se acusa una eventual vulneraci√≥n del principio de probidad, en su dimensi√≥n de falta de veracidad, con respecto a la informaci√≥n que entreg√≥ la ministra sobre el Sistema de Admisi√≥n Escolar (SAE) en medio de la campa√Īa comunicacional por el proyecto de Admisi√≥n Justa.

La ministra Marcela Cubillos fue notificada la tarde de este martes sobre la acusación constitucional, por lo que actualmente se encuentra con arraigo nacional y tendrá 10 días hábiles para presentar sus descargos.

La comisión revisadora de la acusación constitucional sesionará por primera vez este miércoles a partir de las 15:30 horas.

Tendencias Ahora