Nacional
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 14:59
Diputados oficialistas son mayoría en comisión revisora de acusación constitucional contra Cubillos
Por Matías Vega
La información es de Nibaldo Pérez
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Este martes se conformó la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Tras el sorteo, qued√≥ conformada por los diputados de Renovaci√≥n Nacional Hugo Rey y Catalina del Real, los UDI Pedro √Ālvarez-Salamanca y Celso Morales, y la parlamentaria de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini. Es decir, cuatro oficialistas y una opositora.

La comisión no estará encargada de dirimir en cuanto al resultado de la acusación constitucional, sino de estudiar los antecedentes de ésta, junto con la defensa de la secretaria de Estado. Para ello, Cubillos quedará con arraigo nacional y tendrá 10 días hábiles para presentar sus descargos.

Tras esto, la comisión presentará un informe a la sala de la Cámara, donde el libelo deberá votarse, requiriéndose 78 votos para ser aprobado.

Una acusación con 5 capítulos

El libelo, que constará de 5 capítulos, alude a supuestas infracciones cometidas por la secretaria de Estado a la Constitución, además de faltas a la ejecución de leyes, principalmente, aquellas que componen la reforma educacional aprobada en el gobierno anterior.

Otro de los cap√≠tulos que conforman la acusaci√≥n constitucional, es una eventual vulneraci√≥n del principio de probidad, en su dimensi√≥n de falta de veracidad, respecto de la informaci√≥n que entreg√≥ la secretaria de Estado sobre el Sistema de Admisi√≥n Escolar (SAE), en medio de la campa√Īa comunicacional del Gobierno por el fracasado proyecto de Admisi√≥n Justa.

Tras el sorteo, el diputado socialista Juan Santana llamó a la imparcialidad a los parlamentarios que conforman la comisión, pidiendo que se analice el libelo en su mérito.

Por su parte, la parlamentaria oficialista Catalina del Real indic√≥ que tienen que darse las garant√≠as de que se respetar√° el debido proceso, y comprometi√≥ imparcialidad, reconociendo “tintes pol√≠ticos” respecto de quienes presentaron la acusaci√≥n constitucional.

La discusión previa

El diputado socialista Leonardo Soto se mostr√≥ confiado en que la oposici√≥n tendr√° los votos para aprobar el libelo y pasar al Senado, poniendo en duda la libertad de ense√Īanza que la ministra Cubillos ha dicho defender, debido al apoyo que la secretaria de Estado hizo de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Ella habla de que se la censura por pensar distinto, ella cree en la libertad. Sabemos que su historia la contradice: ella particip√≥ en la campa√Īa del S√≠ para la reelecci√≥n del dictador, entonces los chilenos pensamos sobre la libertad algo distinto de lo que cree la actual ministra”, dijo.

Desde el Gobierno, en tanto, han insistido en desacreditar la acusación constitucional aduciendo que carece de fundamentos jurídicos y que sólo tiene por objeto censurar a la jefa del Mineduc.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, incluso aseguró que serían los propios diputados que apoyan el libelo quienes estarían faltando a su deberes constitucionales por usar la acusación, pese a ser un herramienta de exclusiva competencia de los legisladores.

“Es muy grave cuando las instituciones y, en este caso, un sector de la C√°mara deja de cumplir sus atribuciones de acuerdo a la Constituci√≥n. Es muy grave porque se debilita el funcionamiento de la democracia”, sostuvo.

Cubillos se defiende

La ministra de Educación, por su parte, ha defendido que los hechos imputados en la acusación son falsos y que no tienen fundamento jurídico, diciendo esperar que los diputados analicen la acusación en su mérito constitucional y jurídico.

Sobre el uso de una base de datos de apoderados de colegios por parte de la ministra para hacerles llegar información política, la secretaria de estado aseguró que los apoderados valoran tener más información al respecto y que los órganos competentes del Estado avalaron el actuar del Ministerio.

Adem√°s, se√Īal√≥ que es v√°lido que existan diferencias pol√≠ticas en democracia, criticando que -a su parecer- se han querido instalar como infracciones a la Constituci√≥n, haciendo alusi√≥n a uno de los cap√≠tulos que agreg√≥ el Frente Amplio, sobre el no pago de la menci√≥n a las educadoras de p√°rvulo y diferencial, se√Īalando que es una ley del 2006 la que las excluy√≥.

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