Nacional
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:23
Mec√°nico apunta al due√Īo de L√≠nea Azul como responsable del cambio de patente de bus accidentado
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Contin√ļa la recopilaci√≥n de antecedentes ante el tr√°gico accidente que ocurri√≥ hace m√°s de un mes en San Francisco de Mostazal, donde murieron seis personas y m√°s de 40 resultaron heridas, producto del volcamiento de un bus a la altura del kil√≥metro 60 de la Ruta 5 Sur.

Daniel Guajardo, mecánico de Línea Azul, la cuestionada empresa a la que se adjudica la responsabilidad de los hechos al ser descubiertas varias irregularidades tras el mismo, aseguró que se le pidió un cambio de patente al bus siniestrado.

El responsable de la reparaci√≥n y mantenci√≥n de las m√°quinas, est√° formalizado y con arresto domiciliario, seg√ļn inform√≥ El Mercurio. Guajardo apunt√≥ la responsabilidad a su jefe y due√Īo de la empresa Marcelo Hern√°ndez Sandoval, quien enfrenta cargos por el accidente y est√° en prisi√≥n preventiva.

“Hace seis a√Īos aproximadamente lleg√≥ al taller un bus marca Volvo modelo D12R, carrocer√≠a de dos pisos con la patente BYXL-64. Al hacerle una evaluaci√≥n esa m√°quina qued√≥ sin uso por los costos muy altos de reparaci√≥n, con el tiempo se le han ido ocupando piezas para otros buses”, explic√≥ el mec√°nico en su declaraci√≥n ante Fiscal√≠a.

Seg√ļn el mec√°nico, su jefe le pidi√≥ realizar un cambio de patente desde el bus en desuso hacia una m√°quina que ten√≠a orden de embargo, la misma que protagoniz√≥ el accidente de San Francisco de Mostazal.

El mec√°nico asegur√≥ en su declaraci√≥n no haber accedido a realizar la tarea, sin embargo, explic√≥ que “mi jefe le hab√≠a dicho a un pintor de nombre Miguel P√©rez Fuentes, el cual ya no trabaja en la empresa, para que hiciera el cambio”.

Cuestionamientos desde la defensa de Hern√°ndez

Desde la defensa, el abogado de Hernández, Juan Carlos Martínez, presentó la inquietud de precisar quién conducía el bus siniestrado al momento del accidente, por lo que se solicitó una copia del registro de Cámaras de Seguridad del Peaje Angostura.

“Resulta al menos curioso que quien resultada fallecido fuera el acompa√Īante del conductor Aedo Recabal, el Sr. Larenas, y que el conductor al volante sufriera solo lesiones menores”, se menciona en el documento.

El abogado requirió que se establezca la existencia de factores externos a los que se pudiera atribuir el accidente, como que quien conducía cuando ocurrió la tragedia haya sido alguien externo a la empresa.

Se pidi√≥ al fiscal de Graneros, Pablo Mu√Īoz, que se cite a declarar al auxiliar Jaime Herrera para que “diga si la persona que era el acompa√Īante en cabina que result√≥ fallecido era un exempleado de L√≠nea Azul, que fue retirada desde la zona del volante del bus accidentando”.

La Fiscalía resolvió no acoger ambas solicitudes por considerar que no tenían relación con el accidente, sin embargo, se insistió mediante una reposición que se investiguen esas aristas de los hechos.

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