En un sorpresivo movimiento el presidente, Sebastián Piñera, se reunió en Brasilia con Jair Bolsonaro, quien aprovechó de reiterar que, mientras Emmanuel Macron no se retracte de sus palabras, no habrán conversaciones entre ambos países.

Bajo un total hermetismo arribó Sebastián Piñera a Brasilia, a eso de las 6:30 horas de Chile, para reunirse con su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Lo anterior, para coordinar los 22 millones de dólares que los países del G7 enviaron para combatir los incendios forestales en el Amazonas.

Bolsonaro se había enfretado públicamente al Ppesidente de Francia, Emmanuel Macron, por la forma en que se ha manejado este fenómeno, y en una declaración en conjunto con Piñera, no bajó el tono.

“Alemania y Francia están comprando nuestra soberanía por la entrega, dejé bien claro eso ahí. Y cuando ustedes miran el tamaño de Brasil, la octava economía del mundo, parecen 20 millones de dólares es nuestro precio… Brasil no tiene precio, 20 millones o 20 trillones es la misma cosa para nosotros”, planteó el ultraderechista.

Piñera, por su parte, aseguró que los países amazónicos son soberanos sobre sus propios territorios, recalcando que son ellos los encargados de decidir qué ayuda aceptan o no para combatir los incendios.

“Todos queremos a la Amazonía, pero los países amazónicos -que son nueve- entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía sobre la Amazonía y eso hay que reconocerlo siempre”, afirmó Piñera.

“Por lo tanto son ellos los principales interesados y responsables en cuidar y proteger los bosques y la biodiversidad. Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cual no quiere recibir“, añadió el Jefe de Estado.

Presidencia | vía AgenciaUNO
Presidencia | vía AgenciaUNO

La reserva con la que se manejó la agenda del Presidente causó sorpresa en los medios nacionales, dado que sólo se supo 15 minutos antes que iba a sostener una reunión con Bolsonaro.

Al respecto, el vicepresidente, Andrés Chadwick, descartó hermetismo señalando que estas reuniones no se pueden comunicar antes de que estén 100% confirmadas.

La situación provocó críticas en la oposición, así como el apoyo de Piñera a Bolsonaro. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el socialista Jaime Naranjo, reprochó este silencio en torno a la agenda del Presidente Piñera.

El exembajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo que es riesgoso la cercanía que ha establecido Piñera con Bolsonaro, porque Chile podría quedar como encubridor de estos incendios en el Amazonas.

Luego de estar en Brasil, el mandatario se dirigió a Paraguay en donde sostuvo una reunión con el Presidente Mario Abdó. Se espera que durante la tarde arribe a nuestro país para retomar sus funciones en La Moneda.