La mañana de este martes, tras la remoción de los ministros Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta del Poder Judicial por posibles delitos en contra de la probidad, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, señaló que la situación corresponde a una excepción por lo que no se debe generalizar ni involucrar con casos de corrupción a quienes se desempeñan bajo el alero de las instituciones que administran justicia.

“Aquí se ha producido una situación específica que, si nosotros pensamos que los funcionarios del Poder Judicial son cerca de 12 mil, aquí tenemos una pequeña cantidad. O sea realmente es la mancha en el traje de destaca horrendamente y que destruye el traje”, dijo el vocero de la Corte Suprema en Expreso Bío Bío.

Consultado específicamente sobre si las irregularidades de Rancagua son a su parecer casos excepcionales, Cisternas aseveró que así lo entiende. “No me atrevo a sepultar a los 12 mil funcionarios del Poder Judicial”, reiteró.

“La corrupción es de personas. El sistema puede colaborar, pero no es determinante porque hay mucha gente que ha sido nombrada con los mismos procedimientos, pero esa gente se ha comportado bien, ha apechugado, ha sacrificado su tiempo y no tenemos con ellos problemas”, agregó.

En línea con lo anterior, Cisternas admitió que este Poder del Estado no ha hecho lo suficiente para que la gente vuelva a confiar en ellos.

“Probablemente necesitamos más y eso tenemos que hacerlo”. Tal vez por ello iniciaron la revisión de su último sistema disciplinario, que data de 2018, y la inspección de sus protocolos de supervisión.

“Yo pienso que tenemos que hacer más, pero siempre sobre la base de que la gran mayoría que trabaja lo hace bien, de buena fe”, enfatizó.

Pese a lo anterior, dijo no estar seguro de la existencia de otros casos como el que llevó a Elgueta y Vasquez a ser removidos de sus cargos, tras 42 y 32 años de trabajo, respectivamente.

“Estamos seguros que siempre puede pasar algo irregular en una institución grande y, por lo tanto, hay que estar con los ojos muy abiertos y los oídos también”, añadió.

Reformalización

Debido a que Vásquez será reformalizado por la Fiscalía durante el mes de octubre, Cisternas aclaró que la decisión del Ministerio Público no tuvo peso en las deliberaciones.

Vásquez fue removido con 11 de 17 votos. No obstante, todo el Pleno del tribunal de última instancia votó por sacar a Elgueta.

Al respecto, Cisternas explicó que aparte de dolor, la salida de ambos jueces le trajo otros sentimientos, como “molestia e indignación”.

“Son colegas que han trabajado muchos años y quisiera que no hubiera ocurrido”, relató.

El lobby de John

En conversación con La Radio, Cisternas también fue consultado acerca de la situación de John Campos, el lobbista que la derecha tiene en la judicatura, quien en una grabación divulgada por Radio Bío Bío apareció buscando apoyos para la asunción de Dobra Lusic, lo que finalmente no ocurrió.

Campos, aparte de ser cercano a la UDI, se desempeñó durante un tiempo como notario suplente, lo que fue sancionado por la Corte de Apelaciones de San Miguel y revocado por la Corte Suprema.

“Esta es una de las cosas inentendibles para el gran público. Ese procedimiento se siguió para establecer si existían o no irregularidades en el nombramiento del señor Campos como notario interino”, explicó.

“Se estableció que no había irregularidades que condujeran a la nulidad y, para que uno declare la nulidad, necesita una cuestión de importancia”, continuó.

“La Corte de San Miguel dijo que no había irregularidades en el nombramiento, no obstante, ateniéndose a esa conversación, dijo ‘nos parece que este interinato tiene que terminar’, entonces no hay irregularidades en su nombramiento, pero no nos parece pertinente que siga y revocamos, eso fue lo apelado”, agregó.

“Frente a eso la Suprema, en mayoría, y lo digo así porque yo estuve en la minoría, dijo ‘mire, esto lo puede hacer la Corte, pero si lo hace tiene que emplazar al señor Campos para que él diga lo pertinente"”, finalizó.

Futuros supremos

En los próximos años, el máximo tribunal del país tendrá nuevos escaños disponibles para que el Ejecutivo le proponga al Senado un nuevo candidato para formar parte del Pleno.

En esa línea dijo que no pide nada de quienes tengan en la mira ser parte de las quinas o de quienes sean seleccionados para formarlas.

“Yo espero que ellos actúen como su leal saber y entender les aconseje y de sus actos vamos a deducir si actuaron con prudencia y cuáles son las consecuencias que de ellos derivan”, señaló.