El presidente Sebastián Piñera tiene programada una agitada agenda para la jornada de este domingo en la Cumbre del G7.

A primera hora sostuvo un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, al que le seguirán otras cinco reuniones bilaterales, entre las cuales está la agendada con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que inicialmente estaba programada para el lunes, pero que fue adelantada para hoy.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, señaló que Piñera llevará un mensaje acorde a la necesidad de proteger el medio ambiente.

Mientras que el senador del Partido Socialista e integrante de la comisión de Relaciones del Senado, José Miguel Insulza, recalcó que el mandatario debe ser enfático en rechazar el proteccionismo, sobre todo considerando que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se acentuó en los últimos días.

El jefe de Estado también se reunirá con el primer ministro de Australia, Scott Morrison; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro de Japón, Shinzō Abe.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Manuel José Ossandón, señaló que se trata de una buena oportunidad que tiene el Presidente para cerrar acuerdos.

La agenda para el lunes contempla reuniones con el presidente de Egipto y el primer ministro de la India. Además, Sebastián Piñera participará de dos paneles, uno relacionado con el clima, biodiversidad y océanos; y el otro, sobre transformaciones digitales. Posteriormente viajará a Portugal.

El G7 tiene cinco prioridades: combatir la desigualdad de oportunidades, degradación ambiental, seguridad y lucha contra el terrorismo; desarrollo digital e inteligencia artificial, y asociación renovada con África.