Tras la votación de este jueves, donde la Democracia Cristiana se cuadró con el Gobierno respecto de la Reforma Tributaria y aprobarla en sus términos, el diputado Raúl Soto decidió renunciar a la militancia del partido.

Al respecto, Soto calificó la iniciativa como “injusta”, agregando que no está disponible para seguir militando en un “partido tristemente capturado por una dirigencia que desobedece mandatos de la Junta Nacional y que desconoce nuestras más elementales raíces”.

“Ya no bastan las explicaciones de los dirigentes del PDC de pretender articular una oposición constructiva o esa añoranza por una mal entendida política de los acuerdos, esta vez se sobrepasó el límite que ética y políticamente no era posible cruzar y en esta ocasión es sin retorno”, manifestó el parlamentario a través una carta, añadiendo que “acá se está cogobernando con la derecha y su programa político”.

En esa misma línea, apuntó que la “estrategia del camino propio ya nos empujó a un desastre electoral, donde sus principales promotores fueron castigados en las urnas por la ciudadanía, sin embargo, nuestro Partido parece no haber entendido el mensaje ni aprendido la lección”.

“Mantengo mi lealtad a sus más altos principios y con la memoria puesta en las grandes conquistas lideradas por la DC en el pasado como inspiración para mi actuar presente y futuro”, sentenció soto.

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria con 84 votos a favor y 60 en contra, votando la Democracia Cristiana en línea con el oficialismo.

Tras esto, se pasó a votar en particular, rechazándose aspectos que tienen que ver con leyes orgánicas constitucionales, procedimientos judiciales y aduaneros.

Puedes leer completa la carta de renuncia de Raúl Soto a continuación: