El Gobierno respaldó las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien este martes defendió la necesidad de investigar todos los casos de acusaciones de abuso sexual, pero poniendo en duda la veracidad de la denuncia en contra de su tío Bernardino Piñera.

Las declaraciones no sólo molestaron a los sobrevivientes, sino que también hubo emplazamientos políticos para pedir disculpas porque acusan contradicción, a poco de haber promulgado la ley de imprescriptibilidad de estos delitos.

Luego que el Vaticano anunciara la investigación por una denuncia de presunto abuso sexual que habría ocurrido hace 50 años, el mandatario señaló que le cuesta creerlo considerando la antigüedad.

“Como sobrino, me cuesta creer porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después a un hombre que hoy día tiene 103 años de vida”, afirmó el Presidente de la República.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien también es sobrino de Bernardino, salió en defensa de sus palabras y aseguró que representa la postura del Gobierno frente al caso.

“Lo que ha dicho el Presidente de la República es y representa la declaración oficial del Gobierno, y yo como ministro del Interior y jefe de Gabinete no tengo nada que agregar, no vemos ninguna contradicción, ha sido claro el presidente”, detalló.

En tanto, en Twitter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, escribió “cuesta creer en cuento del tío”, lo que fue rápidamente asociado al caso. A su vez, el exministro y exintendente Luis Mayol, comentó “Noticia en desarrollo: Citan a declarar a los Huasos Quincheros para que informen sobre todo lo que sepan del ‘cura de mi pueblo’, que en parte de la canción dice: ‘cura de mi pueblo, cuando yo era niño, me dabas santitos y me hacías cariño. Dicha falta no estaría prescrita”.

Esto acrecentó la molestia de los sobrevivientes. Uno de los voceros de la Red, Jaime Concha, lo emplazó a ofrecer disculpas, ya que sus palabras serían “revictimizantes”.

“El presidente se equivocó, más bien yo creo que habló como familiar más que como Presidente de la República. Se consagra el reconocimiento al derecho al tiempo que tiene toda víctima de abuso sexual infantil para hablar cuando pueda y no cuando deba”, expresó Concha.

A su vez, Mauricio Pulgar, quien es víctima de abusos sexuales, señaló que el presidente debe reponer su “estado de shock”, y que las dudas respecto al caso contra Bernardino Piñera dan cuenta de una conducta repetitiva ante este tipo de denuncias.

“La actitud del ministro Mañalich y el señor Mayol demuestra lo que hemos dicho por muchos años los denunciantes de Chile: el nivel de hostilidad hacia la persona que denuncia, hoy día no se ha hecho público el nombre de la persona y ya lo están denostando, y ya le están restando credibilidad”, aseveró.

Por su parte, los diputados Tomás Hirsch y Natalia Castillo indicaron que les parece insólito e impresentable que se relativice el tiempo que le tomó a la víctima para realizar la denuncia, sólo porque el acusado es tío del presidente Piñera.