Nacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 18:20 · Actualizado a las 23:40
Piñera ante denuncia contra obispo Bernardino Piñera por abuso sexual a menor: "Me cuesta creerlo"
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
visitas

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la denuncia dada a conocer esta jornada contra su tío, el obispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, asegurando que “le cuesta creer” que la acusación sea cierta.

“Conozco su conducta, su actitud de una vida entera y me cuesta creer de una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que ahora tiene 103 años de vida”, afirmó.

El religioso está acusado de abusar de un menor hace más de 50 años, por lo que el Vaticano ordenó la investigación previa para “averiguar si es verosímil la denuncia”, y enfrentaba ya acusaciones de encubrimiento de los abusos del exarzobispo Francisco José Cox.

La nunciatura apostólica anunció la apertura del proceso, acotando que “se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia”.

Una de las últimas actividades públicas de Bernardino Piñera fue en septiembre del año pasado en el Palacio de La Moneda, lugar donde junto su familia, incluyendo al presidente Sebastián Piñera y al ministro Andrés Chadwick, ambos sobrinos, celebraron los 103 años del hoy investigado obispo emérito.

“Sorpresa”

Hernán Godoy, uno de los denunciantes de el exarzobispo Francisco José Cox, se manifestó sorprendido dado que, aunque el obispo Piñera habría estado en conocimiento de los abusos de su par, no conocía denuncias en su contra como autor de abuso.

“Me sorprende porque de Piñera yo no había sabido de ningún caso en que se le denunciaba como abusador. Éramos testigos de que cuando Cox nos besaba y nos tocaba, Piñera miraba, pasaba por al lado y no decía nada. Qué bueno que lo estén investigando”, expresó.

Por su parte, el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, valoró que se indague a sacerdotes con un alto rango en la iglesia, calificando al obispo Piñera como “otro intocable que vuelve a estar manchado”, agregando que hasta el momento “teníamos la claridad total de que Bernardino Piñera fue encubridor de Cox”.

En tanto Juan Rojas, vocero de los laicos de La Serena, la Agrupacion Juan XXIII, aseguró que se están realizando gestiones para sacar el nombre de Bernardino Piñera de algunas plazas de la ciudad desde que se conocieron las acusaciones de encubrimiento.

Para esto, están en proceso de enviar una carta de petición a la municipalidad para que retire el título de hijo ilustre a Bernardino Piñera.

Tendencias Ahora