Nacional
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 15:50 · Actualizado a las 09:03
Fraude en el Ejército: Corte Marcial decreta libertad bajo fianza para el general (r) Fuente-Alba
Publicado por Gonzalo Cifuentes, Nicolás Díaz y Jonathan Flores.
La información es de Carlos Agurto
visitas

La Corte Marcial decidió durante la tarde del miércoles otorgar libertad bajo fianza al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

La ministra Romy Rutherford fij√≥ la fianza en cinco millones de pesos, seg√ļn se√Īalaron desde Poder Judicial.

En decisión dividida de tres votos contra dos, la instancia determinó dejar libre al exuniformado indagado por el fraude en el Ejército de los gastos reservados, por un monto que alcanzaría los 3.500 millones de pesos.

Hasta la fecha, Fuente-Alba permanec√≠a detenido en el Batall√≥n de Polic√≠a Militar N¬į 1 de Santiago, ubicado en Pe√Īalol√©n, desde el 14 de febrero, cuando la magistrada a cargo de la causa, Romy Rutherford, determin√≥ dicha medida cautelar.

Esto ocurre luego que la misma instancia rechazara el 2 de agosto la libertad para el ex comandante en jefe. Con esa, fueron cinco las oportunidades anteriores en que el exmilitar había solicitado sin éxito la libertad. Pero la sexta fue la vencida.

Previamente, el 1 de agosto, fue dejado en libertad el general (r) Humberto Oviedo, quien también es investigado por el mal uso de gastos reservados del Ejército por un monto cercano a los 4.500 millones de pesos.

Dicha gestión fue parte del argumento que esgrimió el abogado defensor de Fuente-Alba, Miguel Chávez, para solicitar la libertad de su defendido el día siguiente, quien se mostró satisfecho por la decisión.

“Estamos satisfechos porque entendemos que se ha concretado un anhelo de la defensa y del propio se√Īor Fuentealba en orden a poder enfrentar los juicios que est√° enfrentando en libertad”, indic√≥.

No obstante, el diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, tuvo una reacción distinta y criticó el fallo.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“La justicia militar ya nada nos sorprende, esperemos que la ministra tenga m√°s respaldos para llevar adelante esta investigaci√≥n y que el sistema de justicia precario que tenemos, haga su mayor esfuerzo, porque Chile, nosotros y todos estamos pidiendo que se investigue”, afirm√≥ el parlamentario.

Junto a lo anterior, Fuente-Alba había sido formalizado por el fiscal Centro Norte, José Morales, por el delito de lavado de activos. En la ocasión, se iba a pedir prisión preventiva para el exuniformado.

Sin embargo, se decidió la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de 180 días de investigación dado que el exmilitar ya se encontraba detenido. Pero, a raíz de este cambio en su cautelar que lo deja en libertad, se debería volver a decidir sobre dicha resolución.

En el fallo de la Corte Marcial se sostuvo que los motivos para la decisi√≥n fueron, entre otros, “el tiempo de privaci√≥n de libertad del encausado” y “la inexistencia de motivos calificados que obsten de su libertad”.

Tendencias Ahora