La Corte Marcial decidió durante la tarde del miércoles otorgar libertad bajo fianza al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

La ministra Romy Rutherford fijó la fianza en cinco millones de pesos, según señalaron desde Poder Judicial.

En decisión dividida de tres votos contra dos, la instancia determinó dejar libre al exuniformado indagado por el fraude en el Ejército de los gastos reservados, por un monto que alcanzaría los 3.500 millones de pesos.

Hasta la fecha, Fuente-Alba permanecía detenido en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Santiago, ubicado en Peñalolén, desde el 14 de febrero, cuando la magistrada a cargo de la causa, Romy Rutherford, determinó dicha medida cautelar.

Esto ocurre luego que la misma instancia rechazara el 2 de agosto la libertad para el ex comandante en jefe. Con esa, fueron cinco las oportunidades anteriores en que el exmilitar había solicitado sin éxito la libertad. Pero la sexta fue la vencida.

Previamente, el 1 de agosto, fue dejado en libertad el general (r) Humberto Oviedo, quien también es investigado por el mal uso de gastos reservados del Ejército por un monto cercano a los 4.500 millones de pesos.

Dicha gestión fue parte del argumento que esgrimió el abogado defensor de Fuente-Alba, Miguel Chávez, para solicitar la libertad de su defendido el día siguiente, quien se mostró satisfecho por la decisión.

“Estamos satisfechos porque entendemos que se ha concretado un anhelo de la defensa y del propio señor Fuentealba en orden a poder enfrentar los juicios que está enfrentando en libertad”, indicó.

No obstante, el diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, tuvo una reacción distinta y criticó el fallo.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“La justicia militar ya nada nos sorprende, esperemos que la ministra tenga más respaldos para llevar adelante esta investigación y que el sistema de justicia precario que tenemos, haga su mayor esfuerzo, porque Chile, nosotros y todos estamos pidiendo que se investigue”, afirmó el parlamentario.

Junto a lo anterior, Fuente-Alba había sido formalizado por el fiscal Centro Norte, José Morales, por el delito de lavado de activos. En la ocasión, se iba a pedir prisión preventiva para el exuniformado.

Sin embargo, se decidió la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de 180 días de investigación dado que el exmilitar ya se encontraba detenido. Pero, a raíz de este cambio en su cautelar que lo deja en libertad, se debería volver a decidir sobre dicha resolución.

En el fallo de la Corte Marcial se sostuvo que los motivos para la decisión fueron, entre otros, “el tiempo de privación de libertad del encausado” y “la inexistencia de motivos calificados que obsten de su libertad”.