Resumen de noticias
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 03:22 · Actualizado a las 08:06
Fraude en el Ejército: Justicia militar otorga libertad provisional a Oviedo
Por Jonathan Flores
La información es de Carlos Agurto
visitas

La Corte Marcial decretó la libertad provisional del general en retiro del Ejército, Humberto Oviedo, quien se encuentra procesado por una presunta malversación de 4.500 millones de pesos al interior de la institución castrense.

El fallo de la Justicia Militar revirti√≥ la decisi√≥n del juez Juan Manuel Mu√Īoz, que actualmente subroga a la ministra Romy Rutherford, que rechaz√≥ una solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante en jefe del Ej√©rcito, Humberto Oviedo.

La determinación fue por 4 votos a favor y 1 en contra, del ministro Hernán Crisosto, quien estuvo por mantener en prisión a Oviedo, al considerar la naturaleza y circunstancia del delito, además de estimar que su libertad constituye un peligro para la sociedad.

comillas
“Si un cabo roba, las penas del infierno, pero si un general o un excomandante roba, va a estar en una c√°rcel VIP, custodiado por ellos mismos y una prisi√≥n preventiva muy inferior”
- Cristi√°n Cruz, abogado querellante.

Aun as√≠, y por mayor√≠a, se orden√≥ que el general en retiro abandone las instalaciones del Regimiento de Polic√≠a Militar de Pe√Īalol√©n, donde permanec√≠a detenido desde el 25 de junio.

El abogado querellante en el caso del fraude en el Ej√©rcito, Cristi√°n Cruz, critic√≥ los criterios que utiliza la justicia militar, ya que “no s√≥lo hay una desigualdad en general respecto del mundo civil, sino tambi√©n respecto del mundo de los uniformados”.

“Si un cabo roba, las penas del infierno, pero si un general o un excomandante roba, va a estar en una c√°rcel VIP, custodiado por ellos mismos, y una prisi√≥n preventiva muy inferior”, acus√≥.

Rodrigo S√°enz | Agencia UNO
Rodrigo S√°enz | Agencia UNO

Con todo, la solicitud de la defensa se basó en que, a su juicio, el uso que le dio Oviedo a los gastos reservados se ajustaban a la legislación vigente, siendo utilizados sólo para Inteligencia y seguridad nacional.

Además, argurmentaron que no hubo enriquecimiento ilícito, pues su patrimonio se condice con sus ingresos, para lo cual incluso presentaron un análisis patrimonial que fue encargado a un particular.

Radio Bío Bío se contactó con el abogado del excomandante en jefe del Ejército, Gonzalo Rodríguez, pero declinó emitir declaraciones debido a que este viernes se registrará una nueva audiencia relacionada con su representado, pero en el Tribunal Constitucional.

En dicha instancia se discutir√° la constitucionalidad del procesamiento de Oviedo, que encabeza la ministra en visita de la Corte Marcial, Rommy Rutherford.

Tendencias Ahora