La Corte Marcial decretó la libertad provisional del general en retiro del Ejército, Humberto Oviedo, quien se encuentra procesado por una presunta malversación de 4.500 millones de pesos al interior de la institución castrense.

El fallo de la Justicia Militar revirtió la decisión del juez Juan Manuel Muñoz, que actualmente subroga a la ministra Romy Rutherford, que rechazó una solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

La determinación fue por 4 votos a favor y 1 en contra, del ministro Hernán Crisosto, quien estuvo por mantener en prisión a Oviedo, al considerar la naturaleza y circunstancia del delito, además de estimar que su libertad constituye un peligro para la sociedad.

comillas
“Si un cabo roba, las penas del infierno, pero si un general o un excomandante roba, va a estar en una cárcel VIP, custodiado por ellos mismos y una prisión preventiva muy inferior”
- Cristián Cruz, abogado querellante.

Aun así, y por mayoría, se ordenó que el general en retiro abandone las instalaciones del Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, donde permanecía detenido desde el 25 de junio.

El abogado querellante en el caso del fraude en el Ejército, Cristián Cruz, criticó los criterios que utiliza la justicia militar, ya que “no sólo hay una desigualdad en general respecto del mundo civil, sino también respecto del mundo de los uniformados”.

“Si un cabo roba, las penas del infierno, pero si un general o un excomandante roba, va a estar en una cárcel VIP, custodiado por ellos mismos, y una prisión preventiva muy inferior”, acusó.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Con todo, la solicitud de la defensa se basó en que, a su juicio, el uso que le dio Oviedo a los gastos reservados se ajustaban a la legislación vigente, siendo utilizados sólo para Inteligencia y seguridad nacional.

Además, argurmentaron que no hubo enriquecimiento ilícito, pues su patrimonio se condice con sus ingresos, para lo cual incluso presentaron un análisis patrimonial que fue encargado a un particular.

Radio Bío Bío se contactó con el abogado del excomandante en jefe del Ejército, Gonzalo Rodríguez, pero declinó emitir declaraciones debido a que este viernes se registrará una nueva audiencia relacionada con su representado, pero en el Tribunal Constitucional.

En dicha instancia se discutirá la constitucionalidad del procesamiento de Oviedo, que encabeza la ministra en visita de la Corte Marcial, Rommy Rutherford.