El Gobierno aseguró que el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, podría generar la pérdida de hasta 303 mil empleos.

Así se detalla en un documento de sólo dos carillas elaborado por el Ministerio de Hacienda, en donde hablan del impacto de la iniciativa que apoya la oposición, y que a diferencia del impulsado por el Ejecutivo no tendría flexibilidad ni gradualidad y que esto llevaría a que el ajuste se dé por la vía de una menor creación de puestos de trabajo.

El texto indica que una baja de 45 a 40 horas semanales sin flexibilidad, generará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas y basándose en el informe de productividad de la reforma previsional del gobierno anterior, esto representaría una pérdida entre 258 mil y 303 mil empleos.

Se agrega que los efectos de la experiencia chilena en 2005, cuando se rebajó la jornada laboral a 45 horas, no son necesariamente extrapolables a 2019, ya que bajar de 48 a 45 horas no tendría el mismo efecto que reducir de 45 a 40 horas, además el costo del capital, dada la automatización del trabajo, es mucho menor en la actualidad.

Propuesta del Gobierno

La propuesta de la diputada Camila Vallejo se enfrenta a la del Gobierno, que busca modificar el Código del Trabajo permitiendo a empresas que no tienen un nivel de sindicalización sobre el 30% poder distribuir en cuatro, cinco o seis días el tiempo de trabajo semanal, argumentado en el aumento de solicitudes excepcionales.

Durante esta semana el Ejecutivo señaló que “(…) los aumentos ocasionales de la productividad, los cambios en las formas productivas, las necesidades particulares de los trabajadores”, entre otros factores, fundamentan la necesidad de flexibilización, sin embargo, esto no garantizaría que el trabajador quede en posición de negociar la distribución de horas.