El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que realizarán una ronda de reuniones con el Senado, para definir al nuevo ministro de la Corte Suprema, luego que el máximo tribunal conformara la quina de los postulantes.

El objetivo será evitar la polémica generada con la incorporación de María Angélica Repetto y la frustrada designación de Dobra Lusic.

Este lunes el pleno de la Corte Suprema definió a los cinco integrantes de la quina que buscará ocupar la vacante dejada en el máximo tribunal por el jubilado ministro Héctor Carreño.

Se trata de Roberto Contreras, exministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien recibió la mayor cantidad de votos; Miguel Vásquez, expresidente de la Corte de Santiago; Leopoldo Llanos, actual ministro de la Corte de Santiago; Mario Carroza, ministro del mismo tribunal de alzada; y el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Sergio Mora, quien integra la quina por ser el más antiguo del escalafón.

Para esta ocasión hubo un cambio en el método de selección, ya que los 15 postulantes tuvieron que exponer sobre uno de los temas propuestos por la Corte Suprema durante 10 minutos en una audiencia pública.

La modificación se generó por la polémica nominación de María Angélica Repetto y la frustrada selección de Dobra Lusic, ya que antes este nuevo proceso se hacía, pero solo para quienes no ejercían dentro del Poder Judicial.

Sin embargo no es el único cambio realizado debido a los últimos hechos, lo propio realizó el Gobierno y la Comisión de Constitución del Senado.

El presidente de dicha instancia y senador por la DC, Francisco Huenchumilla, dijo que el objetivo es evitar lo que pasó en la última selección, desarrollándose el proceso “sin conversaciones de pasillo, ni privadas”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que la historia reciente les enseñó a que no pueden continuar las “negociaciones ocultas”, por lo que anunció que realizarán conversaciones institucionales “sin cabildeos” con las propuestas de los senadores.

Tanto el secretario de Estado como el senador Huenchumilla coincidieron con que este nuevo proceso debe darse sin cabildeos. El parlamentario igualmente agregó que, una vez recabados los antecedentes de cada postulante a integrar la Corte Suprema, espera que en un breve tiempo puedan concordar en algún nombre.