Este lunes el Pleno de la Corte Suprema definió a los cinco candidatos que continuarán en carrera por integrar el tribunal más importante del país.

En concreto, los ministros Sergio Mora, Miguel Vásquez, Roberto Contreras, Leopoldo Llanos y Mario Carroza, integran la quina que elaboró la Corte Suprema para la designación de quien utilizará la vacante dejada por el jubilado ministro, Héctor Carreño.

En el salón de honor del Máximo Tribunal del país debutó el nuevo proceso de selección. El cambio consiste en la realización de una audiencia pública, donde los candidatos expusieron sobre un tema específico que eligieron dentro de los que propuso el Pleno.

Antes este proceso se hacía, pero solo para quienes no ejercían dentro del Poder Judicial. Modificación que se generó por la polémica nominación de María Angélica Repetto y la frustrada selección de Dobra Lusic.

Según detalló el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, los votos se dividieron de la siguiente manera:

-Roberto Contreras: 10 votos
-Miguel Vásquez: 9 votos
-Leopoldo Llanos: 8 votos
-Mario Carroza: 7 votos

En relación a Sergio Mora, Cisternas dijo que “es el ministro que por derecho propio ocupa un cupo en la quina”.

La quina buscará integrar la Corte Suprema, utilizando la vacante dejada por el ministro Héctor Carreño, quien cumplió 75 años, la edad de retiro del cargo, según establece la Constitución.

Ahora, estos cinco nombres deben ser analizados por el presidente Sebastián Piñera, quien debe seleccionar uno, el que debe ser ratificado por el Senado.