Nacional
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 19:52
Definen quina de candidatos para la Corte Suprema: Pi√Īera elegir√° al nuevo integrante
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Carlos Agurto
visitas

Este lunes el Pleno de la Corte Suprema definió a los cinco candidatos que continuarán en carrera por integrar el tribunal más importante del país.

En concreto, los ministros Sergio Mora, Miguel V√°squez, Roberto Contreras, Leopoldo Llanos y Mario Carroza, integran la quina que elabor√≥ la Corte Suprema para la designaci√≥n de quien utilizar√° la vacante dejada por el jubilado ministro, H√©ctor Carre√Īo.

En el sal√≥n de honor del M√°ximo Tribunal del pa√≠s debut√≥ el nuevo proceso de selecci√≥n. El cambio consiste en la realizaci√≥n de una audiencia p√ļblica, donde los candidatos expusieron sobre un tema espec√≠fico que eligieron dentro de los que propuso el Pleno.

Antes este proceso se hacía, pero solo para quienes no ejercían dentro del Poder Judicial. Modificación que se generó por la polémica nominación de María Angélica Repetto y la frustrada selección de Dobra Lusic.

Seg√ļn detall√≥ el vocero del m√°ximo tribunal, Lamberto Cisternas, los votos se dividieron de la siguiente manera:

-Roberto Contreras: 10 votos
-Miguel V√°squez: 9 votos
-Leopoldo Llanos: 8 votos
-Mario Carroza: 7 votos

En relaci√≥n a Sergio Mora, Cisternas dijo que “es el ministro que por derecho propio ocupa un cupo en la quina”.

La quina buscar√° integrar la Corte Suprema, utilizando la vacante dejada por el ministro H√©ctor Carre√Īo, quien cumpli√≥ 75 a√Īos, la edad de retiro del cargo, seg√ļn establece la Constituci√≥n.

Ahora, estos cinco nombres deben ser analizados por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien debe seleccionar uno, el que debe ser ratificado por el Senado.

Tendencias Ahora