Nacional
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 14:54
Letelier falta a comisión investigadora: debía responder por relación con jueces de Rancagua
Por Nicolás Díaz
La información es de Oscar Cáceres
visitas

El senador Juan Pablo Letelier, no asisti√≥ ni se excus√≥ de asistir a la Comisi√≥n Investigadora por las irregularidades en la Corte de Apelaciones de Rancagua, realizada este lunes. Tras la ausencia, parlamentarios de la regi√≥n de O¬īHiggins cuestionaron su silencio y lo llamaron a transparentar sus v√≠nculos con los jueces.

Letelier había sido invitado a la instancia para responder a una serie de preguntas debido a su estrecha relación con los jueces investigados Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, las cuales se enviaron previamente para que éste tuviera una noción sobre el tenor de la asistencia.

Luego que se ausentara y tampoco presentara una excusa por escrito, la presidenta de la comisi√≥n, diputada Alejandra Sep√ļlveda, cuestion√≥ su silencio, expresando que “yo lamento mucho que el senador ni siquiera se haya excusado y eso habla muy mal desde el punto de vista que aqu√≠ hay una institucionalidad de la que es parte”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, con quien comparte partido, también criticó la ausencia, instándolo a pronunciarse y despejar las sospechas que rondan a su relación cercana con los jueces investigados.

“Yo llamo a que termine este manto de silencio que, de alg√ļn modo, sigue haciendo recaer las sospechas de que hay algo no transparente y que pudo haber estado fundado en un grado de protecci√≥n a aquellos que hoy d√≠a est√°n siendo investigados, y que esta semana pueden ser destituidos de la Corte Suprema”, coment√≥.

Desde el oficialismo, Diego Schalper (RN) enfatizó en que su asistencia era importante para que despejara las dudas.

“Yo creo que el senador Letelier se perdi√≥ una buena oportunidad para aclarar dudas. Los espacios como las comisiones investigadoras son buenas para eso, para tener discusiones de cara a la ciudadan√≠a, para aclarar cualquier tipo de suspicacia que pudiera haber”, se√Īal√≥.

Además, Juan Luis Castro aseguró que, así como Letelier no asistió a esta instancia en la Cámara de Diputados, tampoco se habría presentado al tribunal supremo, donde también está siendo investigado.

En tanto, la jornada de este lunes fue la √ļltima sesi√≥n de la comisi√≥n investigadora, por lo que ahora se abocar√°n a redactar las conclusiones de su trabajo.

Tendencias Ahora