Nacional
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 14:49
Corrupción en Rancagua: las preguntas que deberá responder el senador Letelier (PS)
visitas

Para este lunes 12 de agosto, entre 11:00 y 13:00 horas en el ex Congreso Nacional, fue convocado el senador Juan Pablo Letelier (PS) a modo de responder las preguntas que preparó la comisión investigadora por el caso de corrupción que remece a la Corte de Apelaciones de Rancagua, trama que tiene a los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez en proceso de remoción.

Radio Bío Bío accedió al cuestionario que en sus primeras preguntas busca aclarar si Letelier conoce a Elgueta o Vásquez y si conoció a Marcelo Albornoz en vida, quien murió tras dispararse la madrugada del 3 de julio, junto con la naturaleza de su relación con los tres magistrados.

“¬ŅQu√© tipo de contacto mantuvo con posterioridad? ¬ŅUsted, o alguno de sus colaboradores, conversaba con ellos? ¬ŅCon qu√© frecuencia? ¬ŅSobre qu√© temas? ¬ŅCu√°l fue su √ļltimo contacto con alguno de ellos? ¬ŅQu√© recuerda de esas conversaciones?”, son las siguientes consultas preparadas.

“¬ŅMantuvo alg√ļn tipo de contacto con posterioridad a que se iniciara investigaci√≥n en contra de alguno de ellos?” es otra de las preguntas que Letelier deber√° responder.

Tras ello, los miembros de la comisión le pedirán que explique la fotografía que divulgó BioBioChile el miércoles 10 de abril.

Cedida a Radio Bío Bío
Cedida a Radio Bío Bío

All√≠, Letelier aparece posando con Elgueta, V√°squez, Gianni Libreti, juez de Garant√≠a de Rancagua; √Ālvaro Saavedra, juez civil; y Hern√°n Gonz√°lez, secretario del tribunal de alzada.

“¬ŅEn qu√© fecha precisa y d√≥nde se produjo la reuni√≥n espec√≠ficamente? ¬ŅCu√°l fue el motivo de la citaci√≥n? ¬ŅSobre qu√© hablaron? Si usted recoge impresiones de autoridades ¬Ņqu√© proyecto de ley discuti√≥ con ellos en esa reuni√≥n? ¬ŅLe plantearon mayor autonom√≠a en las decisiones que deb√≠a tomar la Corte? ¬ŅSe tradujeron esos planteamientos en sus intervenciones en el Senado?” ser√°n las pr√≥ximas interrogantes agendadas por los inquisidores.

Sumado a ello, tambi√©n le pedir√°n contar si convers√≥ directamente o a trav√©s de un intermediario con alguno de los ministros se√Īalados sobre alguna causa judicial y si sugiri√≥ “alg√ļn modo de proceder” ante la tramitaci√≥n de alg√ļn procedimiento judicial.

Una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, llevada a cabo en noviembre de 2018, también será parte de las consultas a realizar por la comisión, quienes intentarán conocer el contenido exacto de aquella cita, la razón del porqué conocía de posibles diferencias entre el fiscal Emiliano Arias con los ministros investigados y si ellos mismos fueron quienes se lo plantearon.

“¬ŅSab√≠a que la Fiscal√≠a Regional, a esa fecha, ya llevaba una investigaci√≥n, a lo menos, contra Emilio Elgueta, desde octubre de 2018?”, figura como pregunta relacionada a ese tema.

El resto del cuestionario tiene preguntas asociadas al informe que recogi√≥ declaraciones de fiscales judiciales, relatores y funcionarios y que arroj√≥ la existencia de una presunta estrecha vinculaci√≥n entre Elgueta y V√°squez con el secretario Gonz√°lez, “quienes mantienen un trato informal y muy coloquial dentro de la Corte, refiri√©ndose particularmente a la cercan√≠a de este √ļltimo con el senador Letelier”, reza el documento de la comisi√≥n.

La parte final del cuestionario tiene por objetivo consultarle a Letelier acerca del nombramiento de Alberto Ortega Jirón como notario de San Fernando, si lo conoce, desde cuándo y si se considera cercano a él.

“¬ŅTuvo alg√ļn tipo de influencia, intervenci√≥n, o asesor√≠a en el nombramiento de esta persona en el cargo de notario de San Fernando?” ser√° una de las consultas que podr√≠a tener que contestar Letelier, a quien se le curs√≥ la invitaci√≥n para acudir, aunque no ha confirmado su asistencia al encuentro seg√ļn dijeron desde la comisi√≥n tras las consultas de B√≠o B√≠o.

Lee el cuestionario completo a continuación:

Tendencias Ahora