Nacional
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 23:35 · Actualizado a las 08:13
UDI ingresa proyecto para quitar beneficios a alumnos violentos en educación superior
Por Nicolás Díaz
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

La bancada de la UDI ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para quitar los beneficios estudiantiles a aquellos estudiantes que participen de hechos de violencia en la educación superior, tras las agresiones que sufrieron dos alumnos de la Universidad de Chile por parte de encapuchados.

Desde la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en tanto, calificaron de “panfletaria” la iniciativa de los diputados de Chile Vamos, ya que no se hace cargo del problema de fondo.

La idea ya hab√≠a sido planteada cuando se tramit√≥ la Ley de Educaci√≥n Superior -donde est√° inmersa la regulaci√≥n de la gratuidad‚Äď, sin embargo, la indicaci√≥n fue rechazada. Esta vez, la bancada del gremialismo decidi√≥ insistir a trav√©s de un proyecto de ley.

La diputada de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que pedirán al Gobierno su patrocinio pese a que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, le quitó el piso a la iniciativa, argumentando que los rectores ya cuentan con todas las herramientas legales para enfrentar la violencia.

“Aqu√≠ hay un movimiento an√°rquico que tenemos que erradicar, que est√° amedrentando a los estudiantes hoy d√≠a y eso nos parece que hay que combatirlo. Este proyecto lo √ļnico que aporta es la se√Īal de que no podemos financiar a los violentistas”, expres√≥.

Por su parte, el docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Jorge Mpodozis, se√Īal√≥ en entrevista con La Radio, que la violencia que ejercen los encapuchados no se soluciona con declaraciones o se√Īales de autoridad.

“Los encapuchados no le piden permiso a nadie, ni esperan de nadie una autorizaci√≥n para hacer lo que hacen y tampoco les interesa mucho el resto de la comunidad”, .

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, su presidenta Emilia Schneider, rechazó la iniciativa impulsada por la UDI, asegurando que no se hace cargo del problema de fondo y sólo busca un efecto mediático.

“Si la sanci√≥n fuera la expulsi√≥n sin duda estos estudiantes dejan de tener el beneficio y dejan de estudiar en la instituci√≥n, es por eso que creemos que este proyecto es panfletario, medi√°tico pero no se hace cargo del problema de la violencia en las instituciones”, .

La iniciativa de los diputados de Chile Vamos surge tras las agresiones que sufrieron dos estudiantes de la Universidad de Chile, en el campus Juan Gómez Millas, en hechos distintos, pero ambos protagonizados por encapuchados.

Tendencias Ahora