El senador demócratacristiano Francisco Huenchumilla anunció principio de acuerdo con Gobierno para aprobar Ley Corta Antiterrorista, que es tramitada con suma urgencia en el Senado.

Así fue resuelto tras una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado por la jefa de bancada de la DC, Yasna Provoste.

Según explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en adelante los senadores DC deberán abordar el principio de acuerdo con los demás sectores de la oposición, explicando que “nosotros estamos más bien en la línea de fortalecer la acción coordinadora, pero obviamente estamos dispuestos a escuchar buenas ideas y buenos planteamientos”.

Durante el encuentro, abordaron las últimas polémicas a propósito del proyecto de ley, que se votará la tarde de este martes en el Senado. Desde el Ejecutivo han destacado que la iniciativa, que implica un solo artículo, permite mayor agilidad de las medidas investigativas, asimilándolas a la Ley de Drogas.

Entre las principales modificaciones se encuentra que las policías -Carabineros y la PDI-, además del Ministerio Público, puedan utilizar medidas especiales para la investigación de delitos de mayor complejidad, entre ellos los terroristas, como la utilización de agentes encubiertos o agentes reveladores, las entregas vigiladas y la interceptación de las comunicaciones, entre otras.

Este principio de acuerdo, según han explicado los senadores Víctor Pérez Varela (UDI) y Andrés Allamand (RN), implicaría no solamente la votación de esta tarde, sino también avanzar hacia la ley larga antiterrorista, que se encuentra paralizada en su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado.