El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, explicó este lunes sus dichos sobre la existencia de “grupos terroristas con apoyo del exterior”, los que fueron fueron fuertemente cuestionados desde la oposición.

Fue el domingo que aparecieron las palabras del jefe de gabinete en una entrevista con La Tercera, en la que aseguraba que muchas veces las organizaciones que cometían actos terroristas tenían apoyo del exterior.

Sus declaraciones fueron duramente criticadas en la oposición, desde la que lo llamaron a revelar qué antecedentes tenía para afirmar aquello.

comillas
Yo no creo que haya algún senador que diga que va a votar a ciegas este proyecto, sin adquirir antecedentes detallados respecto de lo que planteaba el ministro
- Jaime Quintana, presidente del Senado

Pero este lunes Chadwick expresó estar “sorprendido” por las repercusiones de sus dichos pues, según él, hizo referencia a información que ya se había difundido.

“Es de público conocimiento que organizaciones como la llamada ITS, que es ecoterrorista, cuando hizo su reivindicación frente al envío de la bomba al presidente del Metro, Louis de Grange, ellos mismos públicamente dijeron que recibieron la bomba desde Argentina”, aseveró Chadwick.

El ministro del Interior agregó que incluso esa declaración fue firmada bajo la expresión “ITS Chile-Argentina”, situación similar a la que se dio tras el atentado contra el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche.

En ese contexto, el ministro enfatizó en la necesidad de aprobar la Ley Corta Antiterrorista. Desde el Ejecutivo han destacado que la iniciativa, que implica un solo artículo, permite mayor agilidad de las medidas investigativas, asimilándolas a la Ley de Drogas, para contar con agentes encubiertos y reveladores, además de poder autorizar la interceptación de comunicaciones.

Sin embargo, la votación de la idea de legislar en la Sala del Senado, programada para este martes, fue puesta en entredicho ayer por el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia (PPD), quien pidió a Chadwick aclarar la situación.

“Yo no creo que haya algún senador que diga que va a votar a ciegas este proyecto, sin adquirir antecedentes detallados respecto de lo que planteaba el ministro. Si eso finalmente no ocurre, incluso se pone en duda la votación de mañana”, comentó Quintana.

“De no tener antecedentes suficientes, no tenga duda que esta noticia ya recorrió varios portales internacionales donde están ubicando a Chile como que habría actividad terrorista financiada internacionalmente, y eso afecta gravemente la imagen internacional de Chile”, afirmó en tanto Felipe Harboe, también del PPD, que preside la comisión de Seguridad del Senado.

Harboe dijo que solicitaría que el ministro sea invitado para el jueves en la mañana o el martes a dicha comisión para hablar del tema. Consultado al respecto, el secretario de Estado se manifestó “encantado” de acudir, recalcando que siempre comparece por otros proyectos y discusiones.

La votación de la idea de legislar ayer se mantenía en el quinto punto de la tabla de hoy de la Sala del Senado, por lo que si permanece allí es difícil que se produzca durante la jornada, aunque podría existir un acuerdo entre los comités parlamentarios para priorizarla.