Resumen de noticias
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 05:25 · Actualizado a las 05:34
Chadwick explica dichos sobre "grupos terroristas con apoyo de exterior", tras críticas opositoras
Por Yerko Roa
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

El ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Andr√©s Chadwick, explic√≥ este lunes sus dichos sobre la existencia de “grupos terroristas con apoyo del exterior”, los que fueron fueron fuertemente cuestionados desde la oposici√≥n.

Fue el domingo que aparecieron las palabras del jefe de gabinete en una entrevista con La Tercera, en la que aseguraba que muchas veces las organizaciones que cometían actos terroristas tenían apoyo del exterior.

Sus declaraciones fueron duramente criticadas en la oposición, desde la que lo llamaron a revelar qué antecedentes tenía para afirmar aquello.

comillas
Yo no creo que haya alg√ļn senador que diga que va a votar a ciegas este proyecto, sin adquirir antecedentes detallados respecto de lo que planteaba el ministro
- Jaime Quintana, presidente del Senado

Pero este lunes Chadwick expres√≥ estar “sorprendido” por las repercusiones de sus dichos pues, seg√ļn √©l, hizo referencia a informaci√≥n que ya se hab√≠a difundido.

‚ÄúEs de p√ļblico conocimiento que organizaciones como la llamada ITS, que es ecoterrorista, cuando hizo su reivindicaci√≥n frente al env√≠o de la bomba al presidente del Metro, Louis de Grange, ellos mismos p√ļblicamente dijeron que recibieron la bomba desde Argentina‚ÄĚ, asever√≥ Chadwick.

El ministro del Interior agreg√≥ que incluso esa declaraci√≥n fue firmada bajo la expresi√≥n “ITS Chile-Argentina”, situaci√≥n similar a la que se dio tras el atentado contra el expresidente de Codelco, √ďscar Landerretche.

En ese contexto, el ministro enfatizó en la necesidad de aprobar la Ley Corta Antiterrorista. Desde el Ejecutivo han destacado que la iniciativa, que implica un solo artículo, permite mayor agilidad de las medidas investigativas, asimilándolas a la Ley de Drogas, para contar con agentes encubiertos y reveladores, además de poder autorizar la interceptación de comunicaciones.

Sin embargo, la votación de la idea de legislar en la Sala del Senado, programada para este martes, fue puesta en entredicho ayer por el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia (PPD), quien pidió a Chadwick aclarar la situación.

“Yo no creo que haya alg√ļn senador que diga que va a votar a ciegas este proyecto, sin adquirir antecedentes detallados respecto de lo que planteaba el ministro. Si eso finalmente no ocurre, incluso se pone en duda la votaci√≥n de ma√Īana”, coment√≥ Quintana.

“De no tener antecedentes suficientes, no tenga duda que esta noticia ya recorri√≥ varios portales internacionales donde est√°n ubicando a Chile como que habr√≠a actividad terrorista financiada internacionalmente, y eso afecta gravemente la imagen internacional de Chile”, afirm√≥ en tanto Felipe Harboe, tambi√©n del PPD, que preside la comisi√≥n de Seguridad del Senado.

Harboe dijo que solicitar√≠a que el ministro sea invitado para el jueves en la ma√Īana o el martes a dicha comisi√≥n para hablar del tema. Consultado al respecto, el secretario de Estado se manifest√≥ ‚Äúencantado‚ÄĚ de acudir, recalcando que siempre comparece por otros proyectos y discusiones.

La votación de la idea de legislar ayer se mantenía en el quinto punto de la tabla de hoy de la Sala del Senado, por lo que si permanece allí es difícil que se produzca durante la jornada, aunque podría existir un acuerdo entre los comités parlamentarios para priorizarla.

Tendencias Ahora