Nacional
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 14:12
Diputados RN piden a Contraloría que exija al Minsal transparentar cifras de donantes de órganos
Por Matías Vega
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Diputados de Renovaci√≥n Nacional ingresaron una presentaci√≥n ante la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para exigir que el Ministerio de Salud transparente las cifras de donantes de √≥rganos.

Los parlamentarios denuncian que no se estar√≠a cumpliendo con la ley, que desde marzo de este a√Īo, establece que los familiares no pueden oponerse a la donaci√≥n de √≥rganos.

Fueron los diputados Andrés Longton, José Miguel Castro, Andrés Celis y Gonzalo Fuenzalida quienes acudieron a la Contraloría para ingresar la presentación.

Los parlamentarios discrepan con datos aportados por el coordinador nacional de Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, ya que desde marzo la ley prohíbe la oposición de los familiares a la voluntad expresada por el donante en vida y aseguran que esta norma se estaría transgrediendo.

Andr√©s Longton dijo que con esta presentaci√≥n esperan una pronunciaci√≥n del contralor general de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, debido a que ser√≠a sumamente grave que no se est√© cumpliendo esta normativa.

En la misma l√≠nea Andr√©s Celis, quien integra de la Comisi√≥n de Salud, record√≥ que todo mayor de 18 a√Īos es donante y que envi√≥ un oficio al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que se refiera a esta situaci√≥n, debido a que se estar√≠an transgrediendo derechos humanos esenciales.

Seg√ļn datos del Ministerio de Salud, un 59% de las familias de pacientes se han negado a entregar los √≥rganos luego de que √©stos fallecieran, pese a ser donantes.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora