Diputados de Renovación Nacional ingresaron una presentación ante la Contraloría General de la República para exigir que el Ministerio de Salud transparente las cifras de donantes de órganos.

Los parlamentarios denuncian que no se estaría cumpliendo con la ley, que desde marzo de este año, establece que los familiares no pueden oponerse a la donación de órganos.

Fueron los diputados Andrés Longton, José Miguel Castro, Andrés Celis y Gonzalo Fuenzalida quienes acudieron a la Contraloría para ingresar la presentación.

Los parlamentarios discrepan con datos aportados por el coordinador nacional de Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, ya que desde marzo la ley prohíbe la oposición de los familiares a la voluntad expresada por el donante en vida y aseguran que esta norma se estaría transgrediendo.

Andrés Longton dijo que con esta presentación esperan una pronunciación del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, debido a que sería sumamente grave que no se esté cumpliendo esta normativa.

En la misma línea Andrés Celis, quien integra de la Comisión de Salud, recordó que todo mayor de 18 años es donante y que envió un oficio al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que se refiera a esta situación, debido a que se estarían transgrediendo derechos humanos esenciales.

Según datos del Ministerio de Salud, un 59% de las familias de pacientes se han negado a entregar los órganos luego de que éstos fallecieran, pese a ser donantes.

Cedida
Cedida