Nacional
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 22:00
Ma√Īalich y Comisi√≥n de Salud analizar√°n este lunes el sistema de trasplantes tras fallida donaci√≥n
Por Manuel Stuardo
La información es de María Francisca González
visitas

La Comisi√≥n de Salud del Senado recibir√° este lunes al ministro de la cartera, Jaime Ma√Īalich, para analizar las falencias del sistema de trasplantes, nuevamente en entredicho luego del fallido traslado de √≥rganos de un donante de Temuco, el 20 de julio.

Durante dicha jornada, la familia de Joaqu√≠n Bustos, de 27 a√Īos, no pudo cumplir el deseo del joven de ser donante, debido a problemas log√≠sticos.

El senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, adelantó que plantearán al ministro algunas ideas de la instancia, que ayudarían a fortalecer el sistema de trasplante de órganos.

La semana pasada el Colegio Médico, senadores de la Comisión de Salud y expertos en la materia presentaron una propuesta para crear una Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes, que fue rechazada por el Minsal.

El legislador del PPD, Guido Girardi, se√Īal√≥ que le parece ‚Äúlamentable‚ÄĚ que el Gobierno rechace propuestas sin escucharlas, manteniendo una situaci√≥n que, a su juicio, es a todas luces deficiente.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, manifest√≥ que desde la comisi√≥n quieren plantear a Ma√Īalich un trabajo en conjunto con todos los actores, para evitar que se pierdan m√°s donantes.

En la sesi√≥n, ademas, los senadores pedir√°n al ministro Ma√Īalich detallar las medidas que se han tomado para descontaminar Quintero, Puchuncav√≠ y Conc√≥n, luego de los episodios ocurridos a fines del a√Īo pasado.

Al respecto, el senador del PS, Rabindranath Quinteros, se√Īal√≥ que la comisi√≥n escuchar√° al ministro, para luego tomar una posici√≥n.

La crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví será analizada, también, en una sesión conjunta de las comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara y el Senado.

Tendencias Ahora