La Comisión de Salud del Senado recibirá este lunes al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, para analizar las falencias del sistema de trasplantes, nuevamente en entredicho luego del fallido traslado de órganos de un donante de Temuco, el 20 de julio.

Durante dicha jornada, la familia de Joaquín Bustos, de 27 años, no pudo cumplir el deseo del joven de ser donante, debido a problemas logísticos.

El senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, adelantó que plantearán al ministro algunas ideas de la instancia, que ayudarían a fortalecer el sistema de trasplante de órganos.

La semana pasada el Colegio Médico, senadores de la Comisión de Salud y expertos en la materia presentaron una propuesta para crear una Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes, que fue rechazada por el Minsal.

El legislador del PPD, Guido Girardi, señaló que le parece “lamentable” que el Gobierno rechace propuestas sin escucharlas, manteniendo una situación que, a su juicio, es a todas luces deficiente.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, manifestó que desde la comisión quieren plantear a Mañalich un trabajo en conjunto con todos los actores, para evitar que se pierdan más donantes.

En la sesión, ademas, los senadores pedirán al ministro Mañalich detallar las medidas que se han tomado para descontaminar Quintero, Puchuncaví y Concón, luego de los episodios ocurridos a fines del año pasado.

Al respecto, el senador del PS, Rabindranath Quinteros, señaló que la comisión escuchará al ministro, para luego tomar una posición.

La crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví será analizada, también, en una sesión conjunta de las comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara y el Senado.