Según datos del Ministerio de Salud, un 59% de las familias de pacientes se han negado a entregar los órganos luego de que éstos fallecieran, pese a ser donantes.

Las cifras son negativas, ya que el número se ha incrementado en los últimos años: mientras que en 2018 correspondió al 51%, en 2003 sólo fue del 30%.

Para el coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, es necesario realizar un cambio cultural y que las familias respeten la voluntad de sus parientes.

“Nosotros suponemos que la negativa familiar variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica”, señaló al medio.

El protocolo seguido en Chile para la donación de órganos se conoce como procuramiento, el cual se realiza una vez que una persona fallece mediante exámenes ejecutados por expertos, quienes determinan eventual compatibilidad con pacientes en lista de espera.

Tras el análisis, se entrevista a las familias para conocer si existe voluntad para llevar a cabo la donación. No obstante, éstos pueden negarse aunque el paciente ya haya tomado la decisión.

Número de donantes

Desde el Minsal dieron a conocer las cifras que manejan respecto al Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante donde se analizó la evolución de la cantidad de donantes y el número de trasplantes que se han concretado en lo que va del año.

Apuntando que de los órganos extraídos, correspondientes a 1.157, 64 de ellos no fueron implantados por no contar con la máxima calidad para completar el procedimiento.

Además, de acuerdo a Juan Eduardo Sánchez, desde 2016 a la fecha, en siete oportunidades no se pudieron concretar los trasplantes por razones logísticas.

“En términos de la aeronavegación, sobre aproximadamente 334 procuramientos, en tan sólo 7 oportunidades no hemos tenido disponible aviones para hacer el tránsito, en 5 de ellas se relaciona con condiciones climáticas”, afirmó.

Respecto a la cantidad de no donantes, las cifras indican que 4 millones de personas están inscritas en esta condición. Sin embargo, esto podría disminuir con el proyecto de ley que busca promover la donación de órganos y respetar la voluntad del donante en vida.

Según las expectativas de la cartera, se pretende que este registro disminuya a 1 millón y medio de personas a septiembre del próximo año.