Nacional
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 18:59 · Actualizado a las 19:48
Cifra en alza: 59% de familias en Chile se niega a entregar órganos de parientes donantes al morir
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Venegas
visitas

Seg√ļn datos del Ministerio de Salud, un 59% de las familias de pacientes se han negado a entregar los √≥rganos luego de que √©stos fallecieran, pese a ser donantes.

Las cifras son negativas, ya que el n√ļmero se ha incrementado en los √ļltimos a√Īos: mientras que en 2018 correspondi√≥ al 51%, en 2003 s√≥lo fue del 30%.

Para el coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Eduardo S√°nchez, es necesario realizar un cambio cultural y que las familias respeten la voluntad de sus parientes.

‚ÄúNosotros suponemos que la negativa familiar variar√° en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encef√°lica‚ÄĚ, se√Īal√≥ al medio.

El protocolo seguido en Chile para la donación de órganos se conoce como procuramiento, el cual se realiza una vez que una persona fallece mediante exámenes ejecutados por expertos, quienes determinan eventual compatibilidad con pacientes en lista de espera.

Tras el análisis, se entrevista a las familias para conocer si existe voluntad para llevar a cabo la donación. No obstante, éstos pueden negarse aunque el paciente ya haya tomado la decisión.

N√ļmero de donantes

Desde el Minsal dieron a conocer las cifras que manejan respecto al Sistema de Donaci√≥n, Procuramiento y Trasplante donde se analiz√≥ la evoluci√≥n de la cantidad de donantes y el n√ļmero de trasplantes que se han concretado en lo que va del a√Īo.

Apuntando que de los órganos extraídos, correspondientes a 1.157, 64 de ellos no fueron implantados por no contar con la máxima calidad para completar el procedimiento.

Además, de acuerdo a Juan Eduardo Sánchez, desde 2016 a la fecha, en siete oportunidades no se pudieron concretar los trasplantes por razones logísticas.

“En t√©rminos de la aeronavegaci√≥n, sobre aproximadamente 334 procuramientos, en tan s√≥lo 7 oportunidades no hemos tenido disponible aviones para hacer el tr√°nsito, en 5 de ellas se relaciona con condiciones clim√°ticas”, afirm√≥.

Respecto a la cantidad de no donantes, las cifras indican que 4 millones de personas están inscritas en esta condición. Sin embargo, esto podría disminuir con el proyecto de ley que busca promover la donación de órganos y respetar la voluntad del donante en vida.

Seg√ļn las expectativas de la cartera, se pretende que este registro disminuya a 1 mill√≥n y medio de personas a septiembre del pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora