Los últimos resultados de la Encuesta Cadem arrojaron que el presidente Sebastián Piñera mantuvo su 34% de aprobación y que el proyecto de Camila Vallejo (PC) que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales tiene una alta cifra de apoyo ciudadano.

En concreto, un 94% dijo haber escuchado de la iniciativa, que cosechó un 74% de apoyo, un 22% de detractores, un 2% de personas sin opinión definida y otro 2% que no supo qué responder.

Captura
Captura

En detalle, un 76% de los hombres dijO estar de acuerdo con el proyecto, lo que bajó a 72% entre las mujeres.

Bajo otra consideración, el grupo etario entre 18 y 34 años fue el que más apoyó la iniciativa (85%), donde solo un 13% dijo estar en desacuerdo.

El porcentaje de adhesión retrocedió al 72% en el grupo de 35 a 54 años y a 61% entre los encuestados mayores a 55 años.

Por estrato socioeconómico, la reducción de la jornada fue aprobada por un 75% de aquellas personas de grupos altos y medios y por un 72% entre aquellos con bajos ingresos.

Por afiliación política, un 79% de quienes se declaran como independientes o de izquierda dijeron apoyar el proyecto, seguido del 76% de aquellos que se sienten parte del centro. La cifra bajó al 69% entre aquellos de derecha.

Por actividad, un 84% de los estudiantes encuestados aprobó la idea del proyecto, seguido del 79% de los desempleados entrevistados, el 74% de quienes se encuentran trabajando y el 69% de las personas que se dedican a las tareas del hogar.

De los jubilados consultados por la medición, un 61% dijo apoyar la medida y un 34% señaló que la rechaza.

Captura
Captura

Efectos

Dentro de los efectos que tendría una eventual jornada laboral de 40 horas semanales, un 86% dijo que sería positivo en relación al tiempo libre de los trabajadores.

Un 72% aseguró que la productividad se vería beneficiada, junto con la creación de empleo (69%), que habría consecuencias positivas en su lugar de trabajo (62%) y mejoras en la economía (61%).

No obstante, un 47% aseguró los sueldos sufrirían coletazos. Un 45% dijo lo contrario.

Captura
Captura

Economía

Ante la pregunta “¿usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?, en base a aspectos políticos, económicos y sociales, un 50% respondió sentir que Chile recorre un mal camino.

Por otro lado, un 39% dijo lo contrario y admitió sentir que Chile camina por una buena senda.

En cuanto al progreso económico, un 70% dijo pensar que nuestro país está estancado o retrocediendo y solo un 28% respondió creer que avanzamos.

Con respecto a las expectativas a futuro, un 42% se manifestó optimista o muy optimista y un 31% dijo sentirse pesimista o muy pesimista.

Piñera

Dentro de las razones para aprobar a Piñera, sus seguidores lo hacen en base a su trabajo en economía e inmigración.

Captura
Captura

Cadem también indicó que un 53% de sus encuestados desaprobó la gestión del Mandatario, quienes lo hacen en base a su desempeño en materia de salud, educación, delincuencia, economía, inmigración y sus “promesas”.

Captura
Captura

Por otro lado, su gabinete obtuvo un 30% de apoyo y un 54% de desaprobación.

Acá puedes revisar la encuesta completa: