Carabineros y la Fiscalía Nacional comenzaron en marzo a elaborar un plan para golpear duramente al narcotráfico, despojándolos de sus bienes.

La propuesta, según informó La Tercera, llegó la semana pasada a manos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la cual consiste en la “enajenación temprana”.

En concreto, se requisarán sus bienes, congelarán depósitos a plazo y se incautaran sus cuentas corrientes al ser detenidos. En caso de conseguirse una condena, el patrimonio pasará a manos del Fisco.

Por ello, se busca integrar a Aduanas, Servicio de Impuestos Internos (SII), Comisión del Mercado Financiero (CMF) y la Dirección General del Territorio Marítimo.

De acuerdo al medio, no se implementará de inmediato, sino que comenzará una primera fase, en la que se localizarán distintas zonas de la la capital donde operan organizaciones criminales.

De ese modo, se podrá realizar un análisis patrimonial e identificar eventuales “lavados” de dinero.

Al respecto, el jefe de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, explicó que “lo que más les duele a las bandas es su poder adquisitivo. La experiencia sindica que el fruto de este trabajo será estructurar un conjunto de elementos para atacar el corazón de estos grupos”.

Asimismo, se detalló que la inclusión de la Unidad de Análisis Financiero tiende a buscar modificaciones legales en la materia, por ejemplo, para que las automotoras sean “sujetos obligados a reportar” compras de grandes sumas.

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO