Nacional
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 11:37
Fiscalía y Carabineros crean plan para quitarle sus bienes a los narcotraficantes
visitas

Carabineros y la Fiscalía Nacional comenzaron en marzo a elaborar un plan para golpear duramente al narcotráfico, despojándolos de sus bienes.

La propuesta, seg√ļn inform√≥ La Tercera, lleg√≥ la semana pasada a manos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la cual consiste en la “enajenaci√≥n temprana”.

En concreto, se requisarán sus bienes, congelarán depósitos a plazo y se incautaran sus cuentas corrientes al ser detenidos. En caso de conseguirse una condena, el patrimonio pasará a manos del Fisco.

Por ello, se busca integrar a Aduanas, Servicio de Impuestos Internos (SII), Comisión del Mercado Financiero (CMF) y la Dirección General del Territorio Marítimo.

De acuerdo al medio, no se implementar√° de inmediato, sino que comenzar√° una primera fase, en la que se localizar√°n distintas zonas de la la capital donde operan organizaciones criminales.

De ese modo, se podr√° realizar un an√°lisis patrimonial e identificar eventuales “lavados” de dinero.

Al respecto, el jefe de la Unidad Antidrogas de la Fiscal√≠a Nacional, Luis Toledo, explic√≥ que “lo que m√°s les duele a las bandas es su poder adquisitivo. La experiencia sindica que el fruto de este trabajo ser√° estructurar un conjunto de elementos para atacar el coraz√≥n de estos grupos”.

Asimismo, se detall√≥ que la inclusi√≥n de la Unidad de An√°lisis Financiero tiende a buscar modificaciones legales en la materia, por ejemplo, para que las automotoras sean “sujetos obligados a reportar” compras de grandes sumas.

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO
Tendencias Ahora