El abogado del suspendido jefe del Departamento de Precios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Felipe López, presentó una demanda laboral en contra del organismo y del director Guillermo Patillo, acusando “daños a la honra” del funcionario.

Al respecto, parlamentarios de la Comisión de Economía del Senado plantearon que -al parecer- el director del INE se adelantó al acusar a López por la posible manipulación de los datos del IPC de agosto y septiembre de 2018, por lo que para ellos, Patillo actuó con “irresponsabilidad en base a un prejuicio”.

Fue en el segundo juzgado laboral de Santiago, el pasado jueves, que el abogado Jorge Gompertz, en representación del suspendido jefe del Departamento de Precios del INE, Felipe López, presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales en contra del organismo estatal y del director del mismo, Guillermo Patillo.

El litigante acusó daños a la honra y a la integridad psíquica de López luego que la máxima autoridad del INE culpara al suspendido jefe por la presunta manipulación de datos en las cifras del IPC de agosto y septiembre de 2018.

El defensor Jorge Gompertz, afirmó que el director del organismo Guillermo Patillo acusó al suspendido López de una negligencia grave o de cometer un ilícito.

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, el UDI José Durana, planteó que prefiere esperar el resultado de las investigaciones antes de hablar de manipulación de cifras.

En tanto, el PPD, también integrante de la instancia, el senador Felipe Harboe, sentenció que los dichos del director Patillo son una “irresponsabilidad”, ya que al parecer lo que ocurrió con las cifras del IPC para ambos meses fue un error y no una manipulación de parte del suspendido jefe del Departamento de Precios del INE, Felipe López.

En el libelo, el abogado Gompertz solicita la reparación del daño ocasionado a su representado mediante disculpas públicas del Patillo a nombre del Instituto Nacional de Estadísticas, y una indemnización por daño moral de 50 millones de pesos.