Nacional
Sábado 27 julio de 2019 | Publicado a las 21:16 · Actualizado a las 21:17
Parlamentarios cuestionan a jefe del INE por denuncia adelantada de presunta manipulación en IPC
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

El abogado del suspendido jefe del Departamento de Precios del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), Felipe L√≥pez, present√≥ una demanda laboral en contra del organismo y del director Guillermo Patillo, acusando ‚Äúda√Īos a la honra‚ÄĚ del funcionario.

Al respecto, parlamentarios de la Comisi√≥n de Econom√≠a del Senado plantearon que -al parecer- el director del INE se adelant√≥ al acusar a L√≥pez por la posible manipulaci√≥n de los datos del IPC de agosto y septiembre de 2018, por lo que para ellos, Patillo actu√≥ con ‚Äúirresponsabilidad en base a un prejuicio‚ÄĚ.

Fue en el segundo juzgado laboral de Santiago, el pasado jueves, que el abogado Jorge Gompertz, en representación del suspendido jefe del Departamento de Precios del INE, Felipe López, presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales en contra del organismo estatal y del director del mismo, Guillermo Patillo.

El litigante acus√≥ da√Īos a la honra y a la integridad ps√≠quica de L√≥pez luego que la m√°xima autoridad del INE culpara al suspendido jefe por la presunta manipulaci√≥n de datos en las cifras del IPC de agosto y septiembre de 2018.

El defensor Jorge Gompertz, afirmó que el director del organismo Guillermo Patillo acusó al suspendido López de una negligencia grave o de cometer un ilícito.

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, el UDI José Durana, planteó que prefiere esperar el resultado de las investigaciones antes de hablar de manipulación de cifras.

En tanto, el PPD, tambi√©n integrante de la instancia, el senador Felipe Harboe, sentenci√≥ que los dichos del director Patillo son una ‚Äúirresponsabilidad‚ÄĚ, ya que al parecer lo que ocurri√≥ con las cifras del IPC para ambos meses fue un error y no una manipulaci√≥n de parte del suspendido jefe del Departamento de Precios del INE, Felipe L√≥pez.

En el libelo, el abogado Gompertz solicita la reparaci√≥n del da√Īo ocasionado a su representado mediante disculpas p√ļblicas del Patillo a nombre del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, y una indemnizaci√≥n por da√Īo moral de 50 millones de pesos.

Tendencias Ahora