La defensa del suspendido jefe del Departamento de Precios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Felipe López, presentó una demanda por tutela laboral en contra del organismo y su director, Guillermo Pattillo, a través de la cual busca obtener $50 millones de indemnización.

Lo anterior ocurrió en base a los daños a la honra que su defendido habría sufrido luego que el ente encontrara indicios de manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las cifras de agosto y septiembre de 2018.

De acuerdo al texto legal de 26 páginas, al que tuvo acceso La Tercera, el abogado defensor, Cristián Arias, recalcó el rol que jugó Patillo y lo acusó de haber culpado a López de los problemas en el indicador, pese a que la investigación de la Fiscalía recién había comenzado.

A su parecer, Patillo generó “un estallido comunicacional imputando una supuesta manipulación a mi representado, recién iniciada la investigación por el Ministerio Público, sin esperar la decisión del tribunal competente para pronunciarse sobre el asunto”.

“Todo esto es aún más grave ya que el director siguió defendiendo sus dichos públicamente, a pesar que conforme a la Ley es quien debe resolver el sumario, perdiendo toda imparcialidad para ello; tal como se le hizo presente a través de carta notaria”.

De aquella indagación interna poco se ha sabido, como tampoco se han conocido mayores detalles del trabajo que el poder persecutor sustancia al respecto.