Nacional
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 15:23
Cuenta p√ļblica del Congreso se centra en reducci√≥n de parlamentarios y nueva Constituci√≥n
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Tomás Celedón
visitas

La ma√Īana de este martes se realiz√≥ la cuenta p√ļblica del Congreso, en la cual expusieron Iv√°n Flores y Jaime Quintana, presidentes de la C√°mara de Diputados y el Senado, respectivamente. En la instancia estuvo el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y distintas autoridades.

Durante su intervención, Flores destacó que la efectividad legislativa ha ido aumentado, lo que se refleja en un incremento de un 8% en los proyectos tramitados.

Adem√°s, se√Īal√≥ que el an√°lisis cr√≠tico que realiza la corporaci√≥n no puede leerse como una se√Īal obstruccionista, advirtiendo que reducir el n√ļmero de parlamentarios, como lo propone el Gobierno, no es el camino.

“La diversidad que hoy d√≠a muestra el Parlamento es producto de la reforma electoral y no es binominal”, asegur√≥.

Quintana, en tanto, hizo un directo llamado al Presidente para que se reponga Educación Física e Historia como ramos obligatorios.

Tambi√©n reflot√≥ el tema de una nueva Constituci√≥n y una reforma al Tribunal Constitucional, se√Īalando que espera que el Gobierno ponga como prioridad una modificaci√≥n a ese tribunal.

“Es evidente que sus resoluciones est√°n generando desafecci√≥n con la ciudadan√≠a y perjudicando la democracia”, dijo.

El presidente del Senado recalcó que en Chile hay dos cámaras y no tres, dado que a veces el TC echa pie atrás en algunas leyes que han sido aprobadas por el Congreso.

Quien se refirió a lo ocurrido fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, agradeciendo el tono republicano de los discursos.

Sin embargo, aclaró que tienen una diferencia profunda con la oposición en el tema de disminuición de parlamentarios.

“Vamos a perseverar en nuestro proyecto de rebajar el n√ļmero de parlamentarios”, dijo.

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, aseguró que las soluciones para el país no pasan por una nueva Constitución.

“El tema de fondo pasa por lo que el Gobierno va a proponer al Congreso”, se√Īal√≥.

En cuanto a la agenda del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, esta tarde encabezara una reuni√≥n del Gobierno Regional. Posteriormente, en la noche recibir√° en Cerro Castillo a los jefes de los comit√©s de senadores y a los presidentes de partido del oficialismo.

Tendencias Ahora