La mañana de este martes se realizó la cuenta pública del Congreso, en la cual expusieron Iván Flores y Jaime Quintana, presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. En la instancia estuvo el presidente Sebastián Piñera y distintas autoridades.

Durante su intervención, Flores destacó que la efectividad legislativa ha ido aumentado, lo que se refleja en un incremento de un 8% en los proyectos tramitados.

Además, señaló que el análisis crítico que realiza la corporación no puede leerse como una señal obstruccionista, advirtiendo que reducir el número de parlamentarios, como lo propone el Gobierno, no es el camino.

“La diversidad que hoy día muestra el Parlamento es producto de la reforma electoral y no es binominal”, aseguró.

Quintana, en tanto, hizo un directo llamado al Presidente para que se reponga Educación Física e Historia como ramos obligatorios.

También reflotó el tema de una nueva Constitución y una reforma al Tribunal Constitucional, señalando que espera que el Gobierno ponga como prioridad una modificación a ese tribunal.

“Es evidente que sus resoluciones están generando desafección con la ciudadanía y perjudicando la democracia”, dijo.

El presidente del Senado recalcó que en Chile hay dos cámaras y no tres, dado que a veces el TC echa pie atrás en algunas leyes que han sido aprobadas por el Congreso.

Quien se refirió a lo ocurrido fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, agradeciendo el tono republicano de los discursos.

Sin embargo, aclaró que tienen una diferencia profunda con la oposición en el tema de disminuición de parlamentarios.

“Vamos a perseverar en nuestro proyecto de rebajar el número de parlamentarios”, dijo.

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, aseguró que las soluciones para el país no pasan por una nueva Constitución.

“El tema de fondo pasa por lo que el Gobierno va a proponer al Congreso”, señaló.

En cuanto a la agenda del presidente Sebastián Piñera, esta tarde encabezara una reunión del Gobierno Regional. Posteriormente, en la noche recibirá en Cerro Castillo a los jefes de los comités de senadores y a los presidentes de partido del oficialismo.