La dirigencia y senadores del Partido Socialista descartaron tener un acuerdo con la Democracia Cristiana y el Gobierno en materia de pensiones, negando lo sostenido por el diputado de la DC Gabriel Silber.

Tras una reunión de la mesa con las bancadas de diputados y senadores, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, aseguró que se trató de una votación sobre materias acotadas, pero que el proyecto sigue estando lejos de las propuestas de la oposición.

Lo mismo dijo el senador Carlos Montes, quien desechó un acuerdo global en la materia. “Está todo en proceso y discusión”, dijo.

Si bien los diputados DC sí realizaron el acuerdo con el Ejecutivo, los senadores del partido manifestaron sus reparos y aseguraron que si se debe partir de cero en la discusión en el Senado, así se hará.

Lo manifestó el senador Francisco Huenchumilla, quien consideró que no va en la línea correcta.

“Mis acuerdos son honorables, transparentes, claros, que no van a consolidar los acuerdos de la derecha”, sostuvo.

Mientras, el PPD puso sus condiciones para avanzar en la iniciativa, fijando dos temas como irrenunciables: solidaridad y equidad de género.

Así lo planteó el presidente del partido, Heraldo Muñoz, tras una reunión con la bancada de diputados y senadores.

“No basta sólo con incrementar un 4%, creemos que debe ser en un 5,5%”, dijo.

En el oficialismo, en tanto, llamaron a la oposición a ordenarse. El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, consideró que es muestra de una oposición desintegrada.

“Sean de una vez por todas una oposición que ayude a construir”, advirtió.

El proyecto sigue su trámite en la Cámara de Diputados, donde pasará a la Comisión de Hacienda, para luego a la Sala y posteriormente al Senado, donde la oposición espera actuar en bloque.