Nacional
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 15:49 · Actualizado a las 18:46
Partido Socialista asegura que no existe acuerdo con la DC y el Gobierno por proyecto de pensiones
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nicole Martínez
visitas

La dirigencia y senadores del Partido Socialista descartaron tener un acuerdo con la Democracia Cristiana y el Gobierno en materia de pensiones, negando lo sostenido por el diputado de la DC Gabriel Silber.

Tras una reuni√≥n de la mesa con las bancadas de diputados y senadores, el presidente de la colectividad, √Ālvaro Elizalde, asegur√≥ que se trat√≥ de una votaci√≥n sobre materias acotadas, pero que el proyecto sigue estando lejos de las propuestas de la oposici√≥n.

Lo mismo dijo el senador Carlos Montes, quien desech√≥ un acuerdo global en la materia. “Est√° todo en proceso y discusi√≥n”, dijo.

Si bien los diputados DC sí realizaron el acuerdo con el Ejecutivo, los senadores del partido manifestaron sus reparos y aseguraron que si se debe partir de cero en la discusión en el Senado, así se hará.

Lo manifestó el senador Francisco Huenchumilla, quien consideró que no va en la línea correcta.

“Mis acuerdos son honorables, transparentes, claros, que no van a consolidar los acuerdos de la derecha”, sostuvo.

Mientras, el PPD puso sus condiciones para avanzar en la iniciativa, fijando dos temas como irrenunciables: solidaridad y equidad de género.

As√≠ lo plante√≥ el presidente del partido, Heraldo Mu√Īoz, tras una reuni√≥n con la bancada de diputados y senadores.

“No basta s√≥lo con incrementar un 4%, creemos que debe ser en un 5,5%”, dijo.

En el oficialismo, en tanto, llamaron a la oposición a ordenarse. El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, consideró que es muestra de una oposición desintegrada.

“Sean de una vez por todas una oposici√≥n que ayude a construir”, advirti√≥.

El proyecto sigue su trámite en la Cámara de Diputados, donde pasará a la Comisión de Hacienda, para luego a la Sala y posteriormente al Senado, donde la oposición espera actuar en bloque.

Tendencias Ahora