Nacional
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 08:50
Ministro Ma√Īalich presentar√° indicaciones al proyecto de reforma de Isapres ante comisi√≥n del Senado
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, presentar√° el pr√≥ximo martes las indicaciones al proyecto de reforma al sistema de Isapres, que se tramita en la comisi√≥n de Salud del Senado.

Legisladores de oposición pidieron considerar sus 18 propuestas, que condicionan la aprobación de la iniciativa.

Esta semana comenzó la discusión de las indicaciones, luego que se acordara reponer la iniciativa que establece un Plan de Salud Universal, ingresada en 2011.

Los senadores de oposici√≥n presentaron una propuesta con pisos m√≠nimos para aprobar el proyecto, incluyendo, entre otros puntos: eliminar la declaraci√≥n de salud u otro mecanismo que discrimine el ingreso a las isapres; establecer un solo plan de salud con precio √ļnico; un Fondo de Compensaci√≥n de Riesgos Intersistema y un Fondo Mancomunado de Salud destinado a prestaciones universales.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) recalc√≥ que “nadie puede ser discriminado” para entrar al sistema y que aquello es “intransable”.

Carolina Goic (DC), por su parte, puso el √©nfasis en la integraci√≥n vertical y acus√≥ al Gobierno de “perder tiempo” al cambiar su propuesta original.

En el oficialismo, Francisco Chahuán (RN) llamó a priorizar la tramitación eficiente del proyecto. Además subrayó que deben terminar las alzas unilaterales y la preexistencia de patologías.

En tanto, Guido Girardi (PPD) destacó que debe haber una cobertura mínima del 80% para todo tipo de prestación e instar a las Isapres a hacer prevención.

As√≠, el ministro Ma√Īalich presentar√° las indicaciones del Ejecutivo para someter el proyecto a votaci√≥n, donde podr√≠a incorporar medidas como una cobertura parcial para nuevos afiliados, y una divisi√≥n del porcentaje de descuento en los planes, en funci√≥n de la edad del cotizante y sus cargas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora