El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentará el próximo martes las indicaciones al proyecto de reforma al sistema de Isapres, que se tramita en la comisión de Salud del Senado.

Legisladores de oposición pidieron considerar sus 18 propuestas, que condicionan la aprobación de la iniciativa.

Esta semana comenzó la discusión de las indicaciones, luego que se acordara reponer la iniciativa que establece un Plan de Salud Universal, ingresada en 2011.

Los senadores de oposición presentaron una propuesta con pisos mínimos para aprobar el proyecto, incluyendo, entre otros puntos: eliminar la declaración de salud u otro mecanismo que discrimine el ingreso a las isapres; establecer un solo plan de salud con precio único; un Fondo de Compensación de Riesgos Intersistema y un Fondo Mancomunado de Salud destinado a prestaciones universales.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) recalcó que “nadie puede ser discriminado” para entrar al sistema y que aquello es “intransable”.

Carolina Goic (DC), por su parte, puso el énfasis en la integración vertical y acusó al Gobierno de “perder tiempo” al cambiar su propuesta original.

En el oficialismo, Francisco Chahuán (RN) llamó a priorizar la tramitación eficiente del proyecto. Además subrayó que deben terminar las alzas unilaterales y la preexistencia de patologías.

En tanto, Guido Girardi (PPD) destacó que debe haber una cobertura mínima del 80% para todo tipo de prestación e instar a las Isapres a hacer prevención.

Así, el ministro Mañalich presentará las indicaciones del Ejecutivo para someter el proyecto a votación, donde podría incorporar medidas como una cobertura parcial para nuevos afiliados, y una división del porcentaje de descuento en los planes, en función de la edad del cotizante y sus cargas.