El Consejo Escolar del Instituto Nacional aprobó por 17 votos a favor y una abstención el nuevo Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), que rige el comportamiento de padres y apoderados, cuerpo docente, asistentes de la educación y estudiantes del liceo.

La instancia que reúne a representantes de todos los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento fue votada durante la tarde de este martes.

Por lo anterior, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que el RICE se logró tras meses de trabajo entre todos los actores.

“El documento que se aprobó hoy sanciona de forma mucho más clara actos de extrema violencia como impedir el ingreso al establecimiento, tener elementos para fabricar bombas de cualquier tipo y portar sin autorización artículos que permitan esconder la identidad”, indicó.

Precisamente, el nuevo manual de convivencia reconoce como faltas la elaboración y el porte de elementos que permitan la fabricación de bombas, impedir el flujo libre de personas en cualquier acceso del establecimiento, destruir bienes dentro y fuera del establecimiento, cometer acciones que constituyan delito, entre otras.

Sanciones

EL RICE establece que quienes realicen acciones de este tipo arriesgan la cancelación de matrícula o la expulsión, no obstante, también existen otras sanciones de tipo formativo las que se endurecieron pretendiendo que no vuelvan a cometerse. Asimismo, el reglamento determina castigos por casos de violencia extrema.

Alessandri aseguró que las medidas anteriores carecían de rigidez en comparación a otros planteles de Santiago, lo que habría desembocado en la situación actual.

“El Manual de Convivencia del Instituto Nacional era extremadamente laxo en relación a los otros liceos de la comuna, lo que terminó convirtiéndose en una de las causas de la violencia que vemos hoy. Este es un primer gran paso para ir retomando la normalidad este semestre y proteger a nuestros alumnos que sí quieren estudiar”, declaró.

Además, la instancia incorpora sanciones contra los apoderados, quienes podrían perder su calidad como tal tras establecerse que sean responsables de actos de difamación, hostigamiento, ofensas o cometan agresiones por cualquier medio contra un miembro de la comunidad educativa.

El Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2019 estará disponible a partir de este miércoles en la página web del Instituto Nacional y disponible para toda la comunidad educativa.