Nacional
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 20:08 · Actualizado a las 20:13
Habilitan web para revisar licencias médicas: oposición dice que no ataca problema estructural
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Nicole Venegas
visitas

Como una forma de descongestionar las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) a nivel nacional, el Ministerio de Salud habilitó una plataforma on line, para que las personas afiliadas al Fonasa, conozcan el estado de las licencias médicas emitidas desde 2018.

Pese a que los interesados podrán acceder solo a la información a través del sitio web www.milicenciamedica.cl desde el Minsal, afirmaron que en septiembre podrán adjuntar antecedentes en el sistema.

La subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza, sostuvo que la incorporaci√≥n de las Isapres en la digitalizaci√≥n se encuentra en proceso.

“Esperamos de aqu√≠ al pr√≥ximo mes, a m√°s tardar agosto, tener la informaci√≥n de las Isapres para poder subir las licencias”, apunt√≥ la autoridad.

Mientras, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, afirmó que la medida es un avance, pero no ataca los problemas más estructurales que tiene actualmente la Compin.

“Se est√° estableciendo un paradigma err√≥neo, porque la digitalizaci√≥n est√° bien, pero lo que hay que hacer es solucionar el problema de fondo”, indic√≥ el legislador.

Ante las críticas de la oposición, el diputado de la UDI y miembro de la misma instancia, Jaime Bellolio, afirmó que la plataforma cumple con la primera etapa de reestructuración del organismo, asegurando que hay quienes critican cualquier cosa.

“Sorprenden demasiado las cr√≠ticas de algunos parlamentarios de oposici√≥n, que parece que se oponen a cualquier cosa que se mueve”, afirm√≥ el gremialista.

El Minsal afirm√≥ adem√°s que durante el pr√≥ximo mes se resolver√° la situaci√≥n en regiones, donde el n√ļmero aproximado de licencias m√©dicas sin resolver se traduce en 10 mil documentos y entre las regiones m√°s cr√≠ticas se encuentran la de Antofagasta, B√≠o B√≠o y Los R√≠os.

Por otro lado, a fines de agosto comenzará a funcionar la nueva oficina en la calle Huérfanos en Santiago, lugar en que se trasladará la actual sucursal de Moneda que recibe el 45% del total de las licencias médicas del país.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora