Como una forma de descongestionar las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) a nivel nacional, el Ministerio de Salud habilitó una plataforma on line, para que las personas afiliadas al Fonasa, conozcan el estado de las licencias médicas emitidas desde 2018.

Pese a que los interesados podrán acceder solo a la información a través del sitio web www.milicenciamedica.cl desde el Minsal, afirmaron que en septiembre podrán adjuntar antecedentes en el sistema.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que la incorporación de las Isapres en la digitalización se encuentra en proceso.

“Esperamos de aquí al próximo mes, a más tardar agosto, tener la información de las Isapres para poder subir las licencias”, apuntó la autoridad.

Mientras, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, afirmó que la medida es un avance, pero no ataca los problemas más estructurales que tiene actualmente la Compin.

“Se está estableciendo un paradigma erróneo, porque la digitalización está bien, pero lo que hay que hacer es solucionar el problema de fondo”, indicó el legislador.

Ante las críticas de la oposición, el diputado de la UDI y miembro de la misma instancia, Jaime Bellolio, afirmó que la plataforma cumple con la primera etapa de reestructuración del organismo, asegurando que hay quienes critican cualquier cosa.

“Sorprenden demasiado las críticas de algunos parlamentarios de oposición, que parece que se oponen a cualquier cosa que se mueve”, afirmó el gremialista.

El Minsal afirmó además que durante el próximo mes se resolverá la situación en regiones, donde el número aproximado de licencias médicas sin resolver se traduce en 10 mil documentos y entre las regiones más críticas se encuentran la de Antofagasta, Bío Bío y Los Ríos.

Por otro lado, a fines de agosto comenzará a funcionar la nueva oficina en la calle Huérfanos en Santiago, lugar en que se trasladará la actual sucursal de Moneda que recibe el 45% del total de las licencias médicas del país.