30 días. Ese es el plazo máximo que tendrán que esperar las personas, desde septiembre, para que se les tramiten y luego paguen sus licencias médicas, según lo anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior, en medio de la crisis de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), entidad encargada de la tramitación para que posteriormente las cajas de compensación paguen las licencias médicas.

El 26 de junio pasado el Gobierno prometió que dos tercios de las 27 mil licencias médicas (es decir, 18 mil) que aún no eran canceladas estarían pagadas en dos semanas, antes del 10 de julio.

Y, de acuerdo al Minsal, la meta fue cumplida. Este jueves el titular de la cartera anunció que “hemos llegado a las 21 mil al día de ayer en la tarde, por lo que quedan pendientes 6 mil licencias atrasadas en el Compin Metropolitano, que se van a resolver durante la próxima semana”.

Otro de los anuncios que hizo el secretario de Estado es que desde mañana funcionará el sitio web milicenciamedica.cl para que la ciudadanía pueda ver el estado de tramitación de sus licencias médicas a través de internet y no tengan que trasladarse a las oficinas.

Lo anterior, considerando que el 40% de las personas que concurren lo hacen para informarse sobre el avance de su solicitud.

En tanto, entre las medidas para mejorar la atención al público presencialmente, remarcó que se acelerará la puesta en marcha de las nuevas oficinas en Santiago -donde se procesan el 45% de las solicitudes a nivel nacional-, que estarán ubicadas en la calle Huérfanos a más tardar a fines de agosto y además anunció que seguirán implementando mejoras en las demás oficinas del Compin a lo largo del país.

Desde Chile Vamos, el jefe de bancada de los diputados de la UDI e integrante de la Comisión de Salud, Javier Macaya, destacó que se privilegie más la gestión ante la imposibilidad de poder sacar adelante la reforma a las isapres.

Por su parte, desde la oposición, a pesar de que valoraron los anuncios, señalaron que aún no son suficientes. El senador del PS Rabindranath Quinteros, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló que el manejo del Gobierno en torno a la Compin ha sido “deficiente”.

Con todo, Mañalich remarcó que a más tardar el 31 de diciembre de 2021 se habrá digitalizado el trámite de emisión y la confirmación de los empleadores, para terminar con el 30% de trámites en papel que muchas veces terminan entrampados y sin resolución.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado PPD Ricardo Celis, dicha medida no es suficiente para solucionar la crisis de la institución.