Rechazo transversal generaron las palabras del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien amenazó con cerrar el Instituto Nacional, si es que no hay acuerdo con los estudiantes.

El alcalde lanzó esta idea en un seminario realizado en Temuco que se realizaba con otras autoridades comunales. El Instituto Nacional debió adelantar sus vacaciones de invierno, ha protagonizado una serie de incidentes entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros por el lanzamiento de objetos contundentes y bombas molotov.

Posteriormente, el alcalde intentó rectificar sus dichos, pero de igual manera señaló que el tema del cierre no puede no estar sobre la mesa.

Respaldo del Gobierno

Las declaraciones de Alessandri fueron respaldadas por parte del Gobierno. Específicamente el ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel, indicó que más allá de este hecho puntual de querer cerrar el colegio, valoraba la gestión que está haciendo el alcalde con respecto a este establecimiento emblemático.

Sin embargo, al interior del Instituto Nacional los dichos de Alessandri generaron un rotundo rechazo. El presidente de uno de los tres centros de padres del establecimiento, Aquiles Herrera, indicó que es una forma de llamar la atención.

En tanto Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional (CEPA A-0), señaló que no es la forma en cómo se deben abordar estas situaciones.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, comentó que no es necesario eventualmente tener que cerrar colegios cuando ocurre este tipo de violencia.

Desde el Frente Amplio también cuestionaron las declaraciones del alcalde Alessandri. El diputado Gonzalo Winter indicó que esto es un fracaso de la gestión y la Ley Aula Segura.

El lunes los alumnos volverán a clases, misma jornada en la que se espera una visita inspectiva de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para conocer las condiciones en las cuales se iniciará el semestre.

En caso de que quisieran cerrar el establecimiento, se tendría que haber presentado un requerimiento antes del 30 de junio para poder hacer efectivo esta idea de cierre.