Terminado su paso por los países de Medio Oriente, el presidente Sebastián Piñera reafirmó su apoyo a la formación del estado Palestino como una unidad soberana, libre y autónoma, y así también para Israel.

El mandatario firmó con el primer ministro, Mahmud Abbas, acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de educación, salud y comercio.

Antes de partir a la cumbre del G20 en Japón, Piñera se refirió a los acuerdos binacionales con Palestina. El primero de ellos se enfocará en un convenio educativo y becas entre la Universidad de Chile y la Universidad de Birzeit.

Asimismo, añadió que habrá acuerdos en materia de salud y aduanas. Respecto a este último punto, se enfocará en comercio con Palestina. Piñera sostuvo que ya habría pedido tener un código especial y espera que decante en Tratados de Libre Comercio.

Dos estados

Por otro lado, el Presidente entregó su apoyo a la incorporación de Palestina a la Unión Postal Universal (ONU), y dijo que “harán un gran aporte”, esperando que puedan adherirse a otros organismos de las Naciones Unidas.

En ese sentido, recalcó que Chile apoya la creación del estado palestino, pero también israelí. “Esta tierra necesita y merece la paz (…) La mejor solución son dos estados libres, autónomos, soberanos e independientes: estado israelita y estado palestino, con fronteras establecidas y seguras”, subrayó.

Así, indicó que para eso “tenemos que basarnos en los acuerdos de Naciones Unidas, pero va a requerir un acuerdo directo entre los dos países, porque ambos buscan lo mismo”.

¿Qué quiere usted, presidente Mahmud Abbas? Paz para su pueblo. Lo mismo que yo quiero para el mío”, dijo Piñera.

“Llegó el tiempo, después de tantas décadas, de dar un paso adelante y lograr un acuerdo que garantice la paz en esta Tierra Santa”, añadió.

Tras ello, mencionó que Israel también tiene “el interés de lograr una paz” para la seguridad y el progreso en ambos países. “Que todo asomo de guerra, de terrorismo, de violencia, pueda resolverse con un acuerdo de paz”, dijo el mandatario.

“Yo sé que usted ha perseguido este acuerdo con mucha perseverancia”, señaló a Abbas.

Prensa Presidencia
Prensa Presidencia