En el marco de la gira a Israel, Palestina y Japón, previo a la cumbre del G20 en Osaka, el presidente Sebastián Piñera realizó acuerdos con el país hebreo en torno a eficiencia energética, seguridad y tecnología.

Dichos acuerdos se centran principalmente en uso de agua, energía solar, agricultura, salud, investigación y seguridad.

En primera instancia, el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético tiene como objetivo centrarse en energías renovables, plantas de energía solar concentrada, almacenamiento y, a su vez, trabajarlo en plantas desalinizadoras para aprovechar el recurso hídrico. Todo esto mediante investigación de las condiciones geográficas del desierto y fomento a la inversión.

En segunda instancia, los acuerdos se focalizaron en trabajar el agua a través de la gestión de servicios de saneamiento, tecnología para suministro, gestión de acuíferos, redes y reducción de pérdidas y uso eficiente de agua potable. Por otro lado se trabajarán políticas públicas, legislación y gestión de ríos.

Con ello se pretende capacitar, educar y fomentar a las empresas sobre la inversión en proyectos sobre recursos hídricos y gestión de aguas residuales.

Asimismo, uno de los acuerdos ya previstos tenía que ver sobre cooperación científica para promover la investigación, apoyar proyectos de ambos países, seminarios conjuntos y otras reuniones en el ámbito.

Y relacionado a los puntos anteriores, el acuerdo de cooperación en agricultura se relaciona al liderazgo de Israel en conservación de agua y tecnología. Esto implica un intercambio de informativo; promoción de asociaciones público-privadas; diversificación e intensificación de la producción; y conservación de tierras y prácticas agrícolas de precisión.

Asimismo, un acuerdo en ámbitos de salud precisa la cooperación en atención prehospitalaria de emergencia y atención médica digital.

Otro punto relevante fue la seguridad y seguridad nacional, la cual será regulada de acuerdo a las legislaciones vigentes de ambos países.

Y junto con ello, se suma un último acuerdo sobre ciberseguridad, que tiene que ver con el intercambio de información y mejores prácticas; recursos humanos; desarrollo de capacidades y estrategia ante amenazas, junto a la política de ciberseguridad. Con esto se creará el Grupo de Trabajo Binacional sobre Ciberespacio y Ciberseguridad.