Nacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 14:04 · Actualizado a las 18:06
Pi√Īera firma acuerdos de cooperaci√≥n con Israel sobre energ√≠a, salud, ciencia y ciberseguridad
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Néstor Aburto.
visitas

En el marco de la gira a Israel, Palestina y Jap√≥n, previo a la cumbre del G20 en Osaka, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera realiz√≥ acuerdos con el pa√≠s hebreo en torno a eficiencia energ√©tica, seguridad y tecnolog√≠a.

Dichos acuerdos se centran principalmente en uso de agua, energía solar, agricultura, salud, investigación y seguridad.

En primera instancia, el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético tiene como objetivo centrarse en energías renovables, plantas de energía solar concentrada, almacenamiento y, a su vez, trabajarlo en plantas desalinizadoras para aprovechar el recurso hídrico. Todo esto mediante investigación de las condiciones geográficas del desierto y fomento a la inversión.

En segunda instancia, los acuerdos se focalizaron en trabajar el agua a trav√©s de la gesti√≥n de servicios de saneamiento, tecnolog√≠a para suministro, gesti√≥n de acu√≠feros, redes y reducci√≥n de p√©rdidas y uso eficiente de agua potable. Por otro lado se trabajar√°n pol√≠ticas p√ļblicas, legislaci√≥n y gesti√≥n de r√≠os.

Con ello se pretende capacitar, educar y fomentar a las empresas sobre la inversión en proyectos sobre recursos hídricos y gestión de aguas residuales.

Asimismo, uno de los acuerdos ya previstos tenía que ver sobre cooperación científica para promover la investigación, apoyar proyectos de ambos países, seminarios conjuntos y otras reuniones en el ámbito.

Y relacionado a los puntos anteriores, el acuerdo de cooperaci√≥n en agricultura se relaciona al liderazgo de Israel en conservaci√≥n de agua y tecnolog√≠a. Esto implica un intercambio de informativo; promoci√≥n de asociaciones p√ļblico-privadas; diversificaci√≥n e intensificaci√≥n de la producci√≥n; y conservaci√≥n de tierras y pr√°cticas agr√≠colas de precisi√≥n.

Asimismo, un acuerdo en ámbitos de salud precisa la cooperación en atención prehospitalaria de emergencia y atención médica digital.

Otro punto relevante fue la seguridad y seguridad nacional, la cual será regulada de acuerdo a las legislaciones vigentes de ambos países.

Y junto con ello, se suma un √ļltimo acuerdo sobre ciberseguridad, que tiene que ver con el intercambio de informaci√≥n y mejores pr√°cticas; recursos humanos; desarrollo de capacidades y estrategia ante amenazas, junto a la pol√≠tica de ciberseguridad. Con esto se crear√° el Grupo de Trabajo Binacional sobre Ciberespacio y Ciberseguridad.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora