La gira presidencial de Sebastián Piñera en Medio Oriente no quedó exenta de polémica, puesto que las visitas al Monte de los Olivos y a la Explanada de las Mezquitas ayer martes, en Jerusalén, generaron roces.

En el primer lugar, el mandatario fue acompañado por el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet; mientras, en el segundo estuvo el ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi.

Por ello, ambos Estados manifestaron su descontento con lo sucedido, puesto que existía un compromiso de con incluir representantes de ambos Estados. Palestina reclamó e Israel envió una carta diplomática al embajador nacional.

Al respecto, el diputado Sergio Gahona, quien integra la comitiva nacional en la gira, explicó a Emol que “es una imprudencia de parte del embajador de Israel que fue la única autoridad israelí que estuvo presente en el Monte de los Olivos, que es parte de Jerusalén Oriental, es un territorio Palestino y está ocupado…”.

Asimismo, advirtió que “se pidió en esto es que no existieran autoridades de ninguno de los dos países en el Monte de Los Olivos y Jerusalén Oriental y aquí se rompió esto. Yo tiendo a pensar que esta es una imprudencia del embajador y no forma parte de una política generada por el Estado de Israel”.

Junto con ello, explicó que el tema de la mezquita no es político, sino que religioso. “Es un lugar sagrado de la religión musulmana y la autoridad palestina que estaba allí forma parte de todo lo que significa el protocolo de atención de las visitas y de los personeros que llegan”, sostuvo.

En tanto, el diputado Gabriel Silber, también parte del grupo nacional en Medio Oriente, explicó que “…cuando uno conoce desde el punto de vista geopolítico la importancia que tiene Jerusalén y es ahí donde cada señal y gesto de un dignatario internacional de un Estado un otro puede hacer la diferencia”.

Pese a ello, admitió que “nada tienen que ver con la Cancillería ni con las acciones del presidente Piñera, él no sabía que era acompañado por un ministro de la Autoridad Palestina”.

En tanto, el embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, aseguró que las autoridades chilenas no estaban al tanto de la presencia de ambos representantes. Además, afirmó que no hubo nota diplomática, sino que un comunicado por parte de la Embajada.

En respuesta, Chile envió una nota para aclarar lo ocurrido y descartó algún problema con Israel o Palestina.

Durante este miércoles, el presidente Sebastián Piñera se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.