Cerca de las 18:30 horas de este domingo se registró una emergencia que dejó a unos 50 vehículos atrapados en el sector de la desembocadura, en la comuna de Hualpén.

Lo anterior debido a un derrumbe de piedras y árboles que cortó cerca de 80 metros de camino, a la altura del Club de Caza y Pesca.

Según los relatos de testigos a Radio Bío Bío de Concepción, las rocas comenzaron a caer segundos antes de que cruzaran, por lo que los primeros vehículos salvaron providencialmente de ser aplastados.

“El que iba delante mío, por un minuto se salvó de que la roca le cayera, tuvo mucha suerte, alcanzó a frenar y darse cuenta, y empezamos a retroceder y avisar a los vehículos que estaban más atrás”, señaló uno de los testigos.

Si bien algunas personas tuvieron miedo de la situación, no se registraron lesionados, y los afectados solo tuvieron que enfrentar las bajas temperaturas que a esa hora se registraban en Concepción.

Voluntarios de Bomberos y personal de Carabineros acudieron hasta el lugar para despejar la ruta y rescatar a las personas.

Asimismo, un bus de La Armada llegó hasta la zona para trasladar a algunas personas en el operativo de rescate.

A eso de las 22:00 horas se logró sacar a más de 100 personas, pero no así a los vehículos, los cuales quedaron estacionados en el sector con protección policial y del personal del parque Pedro del Río Zañartu, según confirmó el comandante Claudio Mora, de la prefectura de Carabineros de Talcahuano.

De momento el lugar sigue propenso a derrumbes, por lo que se deberá esperar hasta mañana para poder verificar con luz de día la magnitud de los daños. Un equipo interdisciplinario se encargará de analizar la situación para luego dar paso a los trabajos que permitan retirar los vehículos que quedaron atrapados en el sector.

“Han sido evacuados en forma peatonal, con el objeto de ser retirados por vehículos institucionales de La Armada, Carabineros y del Ejercito (…) Más de 100 personas han sido evacuadas del lugar y esperamos que a la brevedad lleguen a sus casas sin mayor problema”, señaló el gobernador Robert Contreras.

Según indicó Carabineros, el lugar permanecerá cerrado durante la jornada de lunes hasta que se logre regularizar la situación.