El ahora exministro de Salud, Emilio Santelices, quien mantuvo el cargo por 15 meses en el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, se admitió “sorprendido” por la decisión del mandatario de sacarle de dicha cartera.

Este jueves, Santelices fue uno de los 4 secretarios de Estado que abandonaron el Gobierno, siendo reemplazado por Jaime Mañalich, quien ostentó el cargo durante el primer período de Piñera. Entonces fue uno de los 5 ministros que se mantuvieron en el gabinete durante los 4 años que éste duró.

Según expresó Santelices a CNN Chile, defendió haber llevado adelante la agenda de Piñera en materia de Salud, comentando respecto de las críticas que recibió durante su paso por la cartera que “había personas que a través de las redes, aduciendo su carácter de experticia, hacían juicios y calificaciones que faltaban a la verdad, como así mismo hay sectores políticos que no entienden que para que el país avance tenemos que contribuir”.

Además, acotó que “cuando uno es Gobierno hay compromisos fundamentales. Uno de ellos, y por el que yo me rijo en mi día a día, es la lealtad. (…) Eso es lo que a veces uno echaba de menos”.

Durante su paso por la cartera, Santelices enfrentó una interpelación tras los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, que permitió que instituciones privadas se adhirieran a esta medida sin que ello interfiriera en convenios que hayan celebrado con el Estado.

Como la oposición no quedó contenta con sus respuestas en la instancia, incluso barajaron la idea de levantar una acusación constitucional en su contra, la que Santelices sorteó con votos de diputados de la Democracia Cristiana.

Sumado a ello, su cambio tuvo un magro sabor, ya que es sabido que la relación con su reemplazante no es la mejor. De hecho, ni siquiera lo saludó y se sentó a presenciar el resto de la ceremonia.

Mañalich tampoco está limpio, volviendo a enfrentar críticas por las 30 mil salidas administrativas de listas de espera No AUGE ocurridas en el primer gobierno de Sebastián Piñera, que él mismo reconoció en diciembre de 2017.