A pocas horas que Jaime Mañalich volviera desde el mundo privado a liderar el Ministerio de Salud (Minsal), el reemplazante de Emilio Santelices en el cargo ya enfrenta críticas por las 30 mil salidas administrativas de listas de espera No AUGE ocurridas en el primer gobierno de Sebastián Piñera, que él mismo reconoció en diciembre de 2017.

Tras ser consultado al respecto por Radio Bío Bío en el Palacio de La Moneda, el nuevo jefe del Minsal explicó que tales salidas ocurrieron por muertes, atenciones realizadas en otros mecanismos, de corte público o privado; y por personas cuyas enfermedades avanzaron a tal punto que las intervenciones a las que podrían haber accedido ya no servían ningún propósito, como el cáncer.

Sumado a ello, Mañalich recordó que el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lo que fue recogido en un informe de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, cifró en 380 mil los pacientes beneficiarios de las garantías AUGE que esperaban una atención.

En esa línea, Mañalich dijo que el Congreso generó el financiamiento correspondiente, del cual Hacienda estuvo de acuerdo, y se dispusieron a diminuir tales números durante un tiempo específico.

De acuerdo al mismo Mañalich, el “esfuerzo” fue reconocido por las autoridades del segundo gobierno de Bachelet y que la misma Helia Molina verificó al asumir la cartera, en marzo de 2014, que solo quedaban seis mil personas en lista de espera, quienes se incorporaron de forma posterior.

“En este contexto, estoy muy tranquilo del esfuerzo que hicimos todos, sobre todo los trabajadores de la salud, que comprometieron sangre, sudor para que este verdadero estigma de que las garantías aseguradas por Ley en el AUGE no se estaban cumpliendo (haya sido solucionado)”, manifestó Mañalich.