El nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, debió enfrentar los cuestionamientos por la reducción artificial de las listas de espera ocurridas durante 2013 en su primera gestión en la misma cartera.

En 2017, el secretario de Estado, reconoció la acción y afirmó que las 30 mil salidas se realizaron por “razones administrativas”.

Consultado por esta situación, Mañalich, explicó que dicha situación ocurrió por diversos factores como muertes y el avance de las enfermedades que impidieron realizar nuevos procedimientos.

“Efectivamente de las 380 mil, hubo 40 mil personas que salieron de lista por motivos administrativos, lamentablemente porque habían fallecido o porque se habían atendido por otro mecanismo en el sector privado o en el propio sector público”, indicó.

Pese a esto, el diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, afirmó que el actual ministro de Salud deberá explicar ante la ciudadanía lo ocurrido durante su primera gestión.

“Es evidente que un antecedente que quedó en el tintero de la justicia fue esa reducción artificial de la lista de espera de 2013 en que se vio afectado el ministro Mañalich en esa época, y que seguramente hoy día, también tendrá que declarar y precisar todo lo que ahí sucedió”, sostuvo.

En tanto, el diputado integrante de la misma instancia, el RN Andrés Celis, rechazó el regreso al Minsal de Jaime Mañalich por este tipo de antecedentes.

“Quiero ser sincero, me hubiese encantado un nombre distinto, fundamentalmente porque él tuvo que enfrentar críticas por las 30 mil salidas administrativas de listas de espera no Auge, ocurridas en el primer gobierno del actual mandatario. Ese reconocimiento es un error administrativo grave desde mi punto de vista”, manifestó.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, emplazó al nuevo ministro a mejorar la relación con el gremio y a no comportarse como “un patrón de fundo”.

“Él ha sido sancionado por nuestro propio colegio por su animosidad y quizá mal manejo con los colegas, es por eso que nosotros esperamos el respeto a los trabajadores de la salud, que no se comporte nuevamente como un patrón de fundo sino que prime, después de todos estos años, un ánimo de dialogo”, expresó.

Mañalich afirmó que durante esta jornada se pondrá al día con los puntos de la cartera, por lo que conversará con los parlamentarios de ambas Cámaras.