Rechazo generó en la oposición las palabras del presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones durante la Cuenta Pública. El mandatario se mostró abierto a que el 4% de cotización adicional con cargo al empleador pueda ser administrado por un ente privado.

“El ahorro previsional le pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlo para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién lo administra”, aseguró el sábado por la noche Piñera, lo que se interpretó como que con eso se abría a que los fondos puedieran ser administrados por privados.

Las declaraciones generaron molestia en la oposición, sobre todo porque el Gobierno se comprometió hace un par de semanas a la creación de un ente público para administrar el 4% adicional con cargo al empleador que está proponiendo actualmente el Ejecutivo, iniciativa que es tramitada en la comisión de Trabajo de la Cámara.

comillas
Es muy importante que este 4% sea administrado por un ente público, porque estamos colocando los cimientos para un verdadero sistema de seguridad social
- Fuad Chahín, presidente de la DC

Aquel anuncio fue hecho cuando se discutía si se aprobaba la idea de legislar, lo que finalmente ocurrió porque la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) votaron en su mayoría a favor.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, calificó de grave que el Ejecutivo haya omitido lo acordado en el Congreso y señaló que no seguirán conversando con el Gobierno hasta que se aclaren sus dichos.

“Es muy importante que este 4% sea administrado por un ente público, porque estamos colocando los cimientos para un verdadero sistema de seguridad social. Por eso nos parece que es absolutamente grave que lo que suscribieron los ministros en el marco de las conversaciones de la Cámara de Diputados, en la práctica haya sido borrado con el codo en el discurso del presidente”, afirmó Chahín.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, se sumó a las críticas e indicó que espera que la Democracia Cristiana mantenga su nueva postura.

“Esto ha hecho que reaccione la Democracia Cristiana y yo espero que esa reacción les dure en el tiempo”, expresó Tellier.

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró que las AFP no participarán en la administración del 4% extra de cotización, pero que el ente estatal podrá dar la posibilidad a los trabajadores de elegir cómo administrar este dinero, sin incluir a las administradores de fondos.

“Un consejo o ente público será responsable del 4 %. Las AFP no participarán en esa cotización. A su vez, es evidente que el 4% le pertenece a los trabajadores y la entidad pública podrá darles opciones de elección dentro del 4% sin incorporar a las AFP. Ese acuerdo se cumple”, aclaró Monckeberg.

Por su parte, el diputado DC Raúl Soto, crítico de la determinación de su partido de aprobar la idea de legislar la reforma previsional, comentó que ya había anticipado algo como esto: “El presidente Piñera nos ha dado la razón hoy día. No había agua en la piscina para un acuerdo, ni en la comisión de Trabajo ni en la sala respecto de materia de legislar la reforma previsional”.