Nacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 16:48
Canciller√≠a explica por qu√© no pudieron traer a Chile a mujer que muri√≥ en Canc√ļn
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Venegas
visitas

La tarde de este lunes, la canciller subrogante, Carolina Valdivia, explic√≥ por qu√© el Gobierno no pudo traer de regreso a Chile a Mar√≠a In√©s Contreras, la mujer de 68 a√Īos que muri√≥ en Canc√ļn tras sufrir una falla multisist√©mica luego de sufrir la amputaci√≥n de una pierna.

En concreto, Valdivia aseguró que como Ministerio de Relaciones Exteriores aplicaron los protocolos correspondientes en el caso y explicó que debían pedir la autorización del equipo tratante para concretar el traslado.

No obstante, Valdivia dijo que el director del hospital donde la mujer se mantenía internada les comunicó que ello no era posible debido al estado de salud que tenía la paciente.

Aquello se contrapone a lo manifestado a El Trasnoche de Radio Bío Bío por Fabián Valderrama, uno de los hijos de la mujer, quien desmintió a Valdivia y aseguró que los médicos que trataron a su madre sí dieron el visto bueno para su regreso a casa.

Además, Valderrama, quien criticó la postura del Ejecutivo, a quienes acusó de inoperantes; reiteró que una representante del cónsul le expresó la imposibilidad de conseguir un avión ambulancia a menos que ellos mismos como familia lo costearan (US$80 mil).

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirm√≥ este lunes que el s√°bado se comunic√≥ con el director del Hospital Regional de Canc√ļn, quien le transmiti√≥ la tranquilidad que estaban tomando todas las medidas necesarias con la mujer.

En el mismo contacto, Santelices a√Īadi√≥ que el facultativo le entreg√≥ antecedentes y detalles pormenorizados de su evoluci√≥n.

Finalmente, desde la Cancillería afirmaron que ofrecieron su ayuda para la repatriación del cuerpo de Contreras.

Pese a ello, desde su familia manifestaron que ellos se har√°n cargo de traer los restos a casa y lamentaron el nulo apoyo de las autoridades.

Contreras viajó hasta la Península del Yucatán junto a dos de sus hijos, quienes contrayeron matrimonio con sus respectivas parejas.

Tendencias Ahora