La Cancillería confirmó que ayer, y debido a una falla multisistémica, falleció María Inés Contreras, la mujer de 68 años que se encontraba de vacaciones en Cancún y que sufrió la amputación de una pierna derecha tras un accidente en la Riviera Maya de México.

El Cónsul de Chile en ese país, Fernando Berguño, llegó hasta el lugar para acompañar a la familia de la ciudadana chilena, que murió luego de sufrir complicaciones tras la invervención.

La fallecida se encontraba en ese país de vacaciones y para asistir a los matrimonios de dos de sus hijos. Lo que debería haber sido un viaje soñado para la familia ariqueña, se transformó en una pesadilla.

En concreto, sufrió una lesión menor mientras regresaba desde Isla Mujeres en un barco el sábado 4 de mayo. “Volvía, el barco se movió y mi madre dio un paso en falso, golpeándose la pierna derecha (…) fue un golpe que provocó una pequeña laceración”, explicó inicialmente su hijo Fabián Valderrama, cuando dio a conocer el caso el pasado jueves, antes que su madre muriera.

Fotografía familiar
Fotografía familiar

Tras el fatal desenlace, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, explicó que tanto el Cónsul como el embajador chileno en México se pusieron en contacto con la familia y autoridades para poder avanzar con el proceso de repatriación del cuerpo y la vuelta de los familiares que acompañaban a María Inés.

“Lo primero es contar con todos los documentos de la autoridad sanitaria mexicana”, explicó, cuya tramitación están apoyando “para que esto sea lo más breve posible”.

Previo al deceso, la familia había realizado una solicitud de ayuda financiera al Gobierno para trasladar a la mujer a Chile, ya que no tenían recursos para continuar con los tratamientos de su madre.

Atención insuficiente

Al respecto, el senador José Durana (UDI), quien se encontraba ayudando a la familia con la petición de regreso a Chile, explicó a CNN que el estado de salud de la mujer se habría agravado debido a las insuficientes atenciones médicas que recibió. “El seguro con el que viajaban no sirvió para nada. (Su situación se complicó tras) tener que cambiarse de clínica a hospital”, señaló.

El director General de Asuntos Consulares, Raúl Sanhueza, detalló que el Cónsul Fernando Berguño había viajado a Cancún para evaluar el traslado, pero la decisión del equipo médico no fue favorable.

“El seguro con el que viajaban no sirvió para nada. (Su situación se complicó tras) tener que cambiarse de clínica a hospital”
- José Durana, senador UDI.

“Involucraba una serie de riesgos debido a la debilidad general en la que se encontraba”, aseguró.

Con todo, por el momento se desconoce la fecha en que el cuerpo de María Inés retornará a nuestro país, y la Cancillería espera la decisión de la familia con respecto al lugar donde serán sus funerales.

Consejo a viajeros

El director de Asuntos Consulares también aconsejó a los turistas chilenos que se dirijan a cualquier lugar del extranjero a viajar con un seguro adecuado, para solventar cualquier tipo de problema de salud.

Sanhueza subrayó que cualquier problema de salud fuera de Chile puede terminar en una acción “terriblemente cara” y llamó al país a reflexionar y enfrentar de alguna manera esta situación.

Por ahora, agregó, “la mejor solución es el autocuidado“.