Nacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 03:38
Chilena amputada tras lesi√≥n en Canc√ļn muere a ra√≠z de falla multisist√©mica
Por Jonathan Flores
La información es de María Francisca González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Canciller√≠a confirm√≥ que ayer, y debido a una falla multisist√©mica, falleci√≥ Mar√≠a In√©s Contreras, la mujer de 68 a√Īos que se encontraba de vacaciones en Canc√ļn y que sufri√≥ la amputaci√≥n de una pierna derecha tras un accidente en la Riviera Maya de M√©xico.

El C√≥nsul de Chile en ese pa√≠s, Fernando Bergu√Īo, lleg√≥ hasta el lugar para acompa√Īar a la familia de la ciudadana chilena, que muri√≥ luego de sufrir complicaciones tras la invervenci√≥n.

La fallecida se encontraba en ese pa√≠s de vacaciones y para asistir a los matrimonios de dos de sus hijos. Lo que deber√≠a haber sido un viaje so√Īado para la familia arique√Īa, se transform√≥ en una pesadilla.

En concreto, sufri√≥ una lesi√≥n menor mientras regresaba desde Isla Mujeres en un barco el s√°bado 4 de mayo. ‚ÄúVolv√≠a, el barco se movi√≥ y mi madre dio un paso en falso, golpe√°ndose la pierna derecha (‚Ķ) fue un golpe que provoc√≥ una peque√Īa laceraci√≥n‚ÄĚ, explic√≥ inicialmente su hijo Fabi√°n Valderrama, cuando dio a conocer el caso el pasado jueves, antes que su madre muriera.

Fotografía familiar
Fotografía familiar

Tras el fatal desenlace, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, explic√≥ que tanto el C√≥nsul como el embajador chileno en M√©xico se pusieron en contacto con la familia y autoridades para poder avanzar con el proceso de repatriaci√≥n del cuerpo y la vuelta de los familiares que acompa√Īaban a Mar√≠a In√©s.

“Lo primero es contar con todos los documentos de la autoridad sanitaria mexicana”, explic√≥, cuya tramitaci√≥n est√°n apoyando “para que esto sea lo m√°s breve posible”.

Previo al deceso, la familia había realizado una solicitud de ayuda financiera al Gobierno para trasladar a la mujer a Chile, ya que no tenían recursos para continuar con los tratamientos de su madre.

Atención insuficiente

Al respecto, el senador Jos√© Durana (UDI), quien se encontraba ayudando a la familia con la petici√≥n de regreso a Chile, explic√≥ a CNN que el estado de salud de la mujer se habr√≠a agravado debido a las insuficientes atenciones m√©dicas que recibi√≥. “El seguro con el que viajaban no sirvi√≥ para nada. (Su situaci√≥n se complic√≥ tras) tener que cambiarse de cl√≠nica a hospital”, se√Īal√≥.

El director General de Asuntos Consulares, Ra√ļl Sanhueza, detall√≥ que el C√≥nsul Fernando Bergu√Īo hab√≠a viajado a Canc√ļn para evaluar el traslado, pero la decisi√≥n del equipo m√©dico no fue favorable.

“El seguro con el que viajaban no sirvi√≥ para nada. (Su situaci√≥n se complic√≥ tras) tener que cambiarse de cl√≠nica a hospital”
- José Durana, senador UDI.

“Involucraba una serie de riesgos debido a la debilidad general en la que se encontraba”, asegur√≥.

Con todo, por el momento se desconoce la fecha en que el cuerpo de María Inés retornará a nuestro país, y la Cancillería espera la decisión de la familia con respecto al lugar donde serán sus funerales.

Consejo a viajeros

El director de Asuntos Consulares también aconsejó a los turistas chilenos que se dirijan a cualquier lugar del extranjero a viajar con un seguro adecuado, para solventar cualquier tipo de problema de salud.

Sanhueza subray√≥ que cualquier problema de salud fuera de Chile puede terminar en una acci√≥n ‚Äúterriblemente cara‚ÄĚ y llam√≥ al pa√≠s a reflexionar y enfrentar de alguna manera esta situaci√≥n.

Por ahora, agregó, “la mejor solución es el autocuidado“.

Tendencias Ahora