Durante el domingo Cancillería dio a conocer la muerte por una falla multisitémica de María Inés Contreras, mujer de 68 años que se encontraba de vacaciones en Cancún y que sufrió la amputación de una pierna tras un accidente.
En conversación con El Trasnoche de Radio Bío Bío, uno de sus hijos, Fabián Valderrama, criticó la actitud del Gobierno ante la solicitud de ayuda y lo responsabilizó por el fatal desenlace.
Valderrama explicó que como familia creen que las cosas hubieran tenido un final distinto si el Gobierno chileno hubiera tomado en cuenta la solicitud que hicieron de un avión ambulancia para trasladar a su madre antes de agravarse.
El chileno sostuvo que el cónsul ingresó a ver a su madre sin autorización de la familia y que al salir le comentó que “su mamá está bien despierta”, lo que fue asentido por Valderrama, quien le habría explicado que era justamente eso, su buen estado, lo que permitía que pudiera ser trasladada.
“Él se pone a conversar que no se puede gestionar eso, que es mucha plata”, indicó. Ante eso, le preguntó cuál era la ayuda que ofrecía el Gobierno, a lo que el cónsul le habría comentado que México se encontraba ofreciendo estadía en una zona hotelera y traslados al hospital durante el tiempo que fuera necesario.
Valderrama advirtió que eso era precisamente apoyo ofrecido por México y no por Chile y que, “en ese momento me di cuenta que no iba a sacar nada en esa conversación con ese cónsul, luego desapareció, no lo vi más, luego desapareció”.
Tras eso, indicó, no recibió ni una llamada hasta que él mismo lo contactó para informarle que su madre había muerto.
“Es una falta de respeto. Nosotros nos sentimos abandonados (…) No hubo una reacción oportuna del Gobierno cuando sí se pudo haber reaccionado en su momento. Algo falló, inoperancia, burocracía, no sé qué fue”, criticó.
El hijo de María Inés relató que consultaron al director del hospital donde se encontraba internada por la posibilidad de trasladar a su madre a Chile, a lo que el médico le habría comentado que era posible en un avión ambulancia y que, la única posibilidad de morir en el traslado era que el avión cayera y murieran todos los ocupantes.
Así, el 20 de mayo solicitan el avión y “el 21 llega un representante (del Gobierno) y dice que es imposible conseguir un avión: ‘lo tienes que cancelar tú"”.
A raíz de eso, dijo, “di a conocer la noticia y provocó este revuelo”.
“Abandono total”
Las críticas realizadas por Valderrama son categóricas. Al juicio de su familia, María Inés murió “por la inoperancia del Gobierno de Chile, por la tardía reacción, por culpa del señor Raúl Sanhueza, del canciller, por culpa del Ministerio del Interior que mandó a un coordinador que se llama Christopher Parra, el cual nunca tuvo contacto conmigo”.
El centro de los cuestionamientos apuntan a la negativa de prestar ayuda con el traslado a Chile, cuando aún se encontraba bien.
“Si hubieran reaccionado y hubieran enviado el avión cuando correspondía, no le habrían hecho traqueostomia, que implicó ingresarla a pabellón, disminuir sus signos vitales y no salir más de eso”, dijo.
Para ellos, la chilena murió “por un abandono total de 21 días que sufrimos, no sólo mi madre, sino que (nosotros) como familia por parte del Gobierno”.
Familia niega apoyo para repatriación
Valderrama también fue enfático en desmentir que el proceso de repatriación del cuerpo de su madre se esté haciendo con apoyo del gobierno chileno o mexicano: “Falso, lo está haciendo mi familia”.
“Nadie del Gobierno ha hecho algo conmigo, yo no tengo ni un llamado de alguien del Gobierno”, aclaró.
Así, comentó que “vi muchas publicaciones en las cuales el Gobierno dice que está generando la repatriaición de mi madre, que el gobierno de México va a correr con todos los gastos. Eso es falso, a nuestra madre la estamos devolviendo nosotros, la repatriación la estamos realizando nosotros como familia y eso quiero que quede claro para que se desmienta todo lo que dijeron”.
Escucha aquí la entrevista completa