La diputada de Renovación Nacional por el distrito 6, Camila Flores, insistió nuevamente en el proyecto de Ley que busca someter a una castración química a quienes cometan delitos sexuales en contra de menores de edad.

La parlamentaria busca reimpulsar la iniciativa que se encuentra en el Congreso desde 2014 ya que, pese a los avances en la materia, como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores de edad, los ilícitos se siguen cometiendo.

En concreto, el proyecto propone, de manera voluntaria, la realización del tratamiento químico como condición para optar a beneficios dentro del cumplimiento de la condena.

Para ello, la persona deberá suministrarse un químico durante 12 meses, lo que elimina el apetito sexual.

De no aceptar la condición, el presidiario no tendrá derecho a ningún beneficio.

Flores aseguró que las cifras de víctimas y casos de delitos sexuales siguen en aumento, por lo que se requieren este tipo de medidas ejemplificadoras.

Al respecto, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, indicó que la propuesta podría ser inconstitucional, ya que exige una mutilación a cambio de acceder a un beneficio.

En esa línea, señaló que lo que se debe hacer es explorar una elevación sustancial de las penas asociadas a los delitos sexuales, pero que la iniciativa de la diputada Flores no le parece viable.

Dentro de los argumentos de Flores para la castración química se encuentra el que la medida ya es obligatoria en algunos estados de Estados Unidos.

Además, el hecho que sea utilizada a modo de castigo en países europeos como Polonia, Rusia y Suecia, a lo que se suma Argentina, que tiene vigente esta sanción solo en la provincia de Mendoza.