Nacional
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 00:46
Proponen que reclusas embarazadas o con hijos peque√Īos cumplan penas en libertad
Por Felipe Díaz
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Justicia encabezó la primera reunión para abordar la situación de madres y mujeres embarazadas que están privadas de libertad en nuestro país.

En ese contexto, la capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, Nelly León, propuso modificar la forma en que las reclusas que tienen hijos o están embarazadas cumplen condenas.

Actualmente 3.500 mujeres est√°n privadas de libertad a nivel nacional y el 90% de ellas son madres. Adem√°s, 73 reclusas est√°n embarazadas y 118 ni√Īos y ni√Īas crecen actualmente en un recinto penitenciario, seg√ļn cifras que entreg√≥ el Ministerio de Justicia en la instancia en que tambi√©n participaron organismos como la Corte Suprema y la Defensor√≠a de la Ni√Īez.

Por esa razón, la capellana y principal impulsora de esta instancia, Nelly León, aseguró que el objetivo es modificar el cumplimiento de condenas para las mujeres que están privadas de libertad y que tengan hijos menores o estén embarazadas.

“Yo creo que hay mujeres que no pueden estar presas al tener su beb√© (…) el Ministerio P√ļblico tiene forma de que las mujeres cumplan sus condenas de otra forma y no necesariamente la privaci√≥n de libertad”, asegur√≥ la religiosa.

Por su parte, la defensora de la Ni√Īez, Patricia Mu√Īoz, plante√≥ la necesidad de evitar que ni√Īos, ni√Īas y adolescentes est√©n en recintos penitenciarios. Si eso es imposible, a√Īadi√≥, se debe buscar la mejor manera para que los menores est√©n en esos lugares. Adem√°s, se√Īal√≥ que es necesario poner un l√≠mite de edad.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, detall√≥ como funcionar√° las mesas de trabajo, explicando que “van a ser 10 sesiones, vamos a trabajar cada 2 semanas con puntos focales t√©cnicos de cada una de las instituciones para poder generar de manera efectiva y no solamente quedar en declaraciones de buenas intenciones”.

Por √ļltimo, en la cartera de Justicia, entidad que liderar√° las mesas de trabajo, esperan que hacia fines de agosto pueda ser presentada una propuesta.

Tendencias Ahora